Con un pie en las vacaciones de verano y otro pie en el comienzo de las clases, las familias buscan ofertas, precios y recicla útiles escolares para que sus hijos enfrenten un nuevo año lectivo.
Un año lectivo que se encuentra fuertemente golpeado y afectado por diversos factores que han sucumbido los bolsillos de las familias.
El descontrolado aumento de los precios, los sueldos que no acompañan y un paradigma lleno de incertidumbre por lo que vendrá, complica cada vez más la situación de los argentinos e impacta negativamente en varios quehaceres, tareas y responsabilidades.
La educación no queda exenta ya que para comprar útiles y elementos necesarios para el comienzo de las clases requiere de que cada bolsillo cuente con el dinero suficiente como para poder administras gastos que siguen corriendo más allá de esta arista.
Cuánto dinero se necesita para comprar elementos para la vuelta al cole
Cartucheras por encima de los 8000 pesos.
Cuadernos tapa dura, tamaño Rivadavia a partir de los 4800 pesos.
Cuaderno A4 tapa dura cuesta aproximadamente 10800 pesos.
Repuestos de 48 hojas a partir de los 5800 pesos.
Las mochilas parten desde los 25000 y llegan a costar hasta 77000 pesos.
Cuáles son las estrategias que utilizan las familias para ahorrar
Muchos hogares optan por “reciclar” la mayor cantidad posible de útiles que todavía sirven del año pasado, remendar guardapolvos y uniformes. Otra de las opciones es intercambiar productos con otras familias para reducir costos como libros.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, los precios de los útiles y uniformes escolares aumentaron en promedio un 300% en comparación con el inicio de ciclo lectivo 2023.
El estudio reveló que en febrero de 2024 la canasta básica de útiles escolares, compuesta por 36 artículos, sufrió un incremento del 293,32% en relación a un año atrás. Y si se agregan cinco productos extras, la suba interanual llega al 316,20%.
En cuanto a la indumentaria, para los colegios privados el incremento año a año es del 264,02%, mientras que para las escuelas públicas llega al 301,57%.