Tras conocerse este jueves el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) mediante el cual ratifica “el decreto por el cual el Municipio dispuso el cese del contrato de concesión a la COOPI” y establece que la Municipalidad asuma “la prestación efectiva e inmediata del servicio de provisión de agua potable”, lo siguiente será saber si la Coopi apelará la resolución y cuándo debería traspasar el servicio al Estado.
Ver: El TSJ avaló la decisión de Avilés de municipalizar el agua
Consultado por Carlos Paz Vivo!, Juan Villa, secretario de Gobierno y Asesor Letrado de la Municipalidad, señaló en primera instancia: “Nos tomó por sorpresa esta resolución del TSJ. No nos habían notificado que podía conocerse hoy, sabíamos que faltaba poco para el fallo pero de igual manera nos sorprendió”.
Luego señaló: “Todo fallo tiene la posibilidad de seguir siendo apelado hasta que se agoten las instancias y, concretamente, a la Coopi le queda el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación”.
“Si la Coopi decide recurrir a aquel recurso extraordinario y el TSJ se lo concede, luego habrá que ver con qué efecto le confiere este recurso, el cual puede ser con efecto suspensivo o devolutivo. El efecto suspensivo significa que mientras se tramita el recurso se suspenden los efectos de este fallo; en tanto el efecto devolutivo dictaría cumplir con el fallo y, si el órgano superior -Corte Suprema- insta a retroceder en lo resuelto, se dará marcha atrás, pero mientras tanto hay que cumplir con el fallo”, explicó Villa.
El fallo del TSJ exhorta al Departamento Ejecutivo a “readecuar los plazos establecidos” en el decreto a los fines de concretar la reasunción del servicio.
En tal sentido, Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, manifestó que ahora “el municipio deberá establecer por decreto una fecha provisoria de traspaso del servicio y una fecha de transferencia del servicio de manera definitiva, luego de 90 días tras fecha de entrega provisoria”.
“Tenemos que dar un plazo para que dentro de un marco de razonabilidad y normalidad la Coopi ordene la transferencia provisoria. A partir de esa fecha correrán 90 días hasta el traspaso definitivo. Así que durante el verano casi con seguridad será la Coopi la que preste el servicio de agua porque no sería razonable que nosotros nos hiciéramos cargo a diez días del comienzo de la temporada”, argumentó el funcionario.
“No es ciencia ficción”
Desde el municipio aclararon que la resolución del TSJ “no es una municipalización del servicio de agua”, sino que se trata de una “reasunción de servicio a la órbita municipal”.
Pedrone fue más allá y señaló que prestar este servicio y el de cloacas “no es ciencia ficción”, aunque reconoció que “es un desafío enorme para el municipio”.
“El 70% de los municipios de la provincia de Córdoba prestan ambos servicios. En San Francisco, Villa María y Río Cuarto, a los dos servicios los presta el Estado municipal. No estamos frente a una prestación de agua que sea de mucha complejidad, de hecho el sistema de Carlos Paz es clarísimo con dos acueductos y es muy conocido por todos”, finalizó.