En la década de 1970, Darío Víttori fue el primero que se animó a traer una obra de teatro a Carlos Paz.

El matrimonio que componían José y Marcela Pereyra abrió El Pupo Café Concert en una parrilla que estaba en el Centro Viejo. La década de 1980 significó el verdadero despegue del teatro de verano en Carlos Paz con obras que rompieron todos los récords como La Papa de Hortencia y La Mujer del Año, con Susana Giménez y Ricardo Darín como protagonistas.

En los 80, el periodista Ramón Yardá tuvo la idea de entregar un premio a los artistas que llegaban a la villa y así nacieron los premios Carlos. Este lunes se entrega la versión 2024 del galardón más importante del teatro en la ciudad.

Tras la muerte de su creador y después de varios escándalos, en 2004 el municipio tomó para sí la entrega y se encarga de la organizción con un jurado de artistas de distintos ámbitos.

La historia de los Carlos

La periodista Sonia Camps, amiga cercana de Ramón Yardá, contó que el creador de los Carlos nació en Tucumán y llegó a Carlos Paz allá por los años ’70. “Era amigo de Luis Avilés que era uno de los referentes del periodismo del espectáculo. A partir de ese momento crea los premios Clemente, por la relación con su perro”, sostuvo.

Y agregó: “La estatuilla era con la figura de su perro. En 1990 suplanta a Clemente por los Carlos”.

“Ramón era respetado y odiado por los artistas. Él tenía eso y él mismo decía que era un mal necesario. Fue la manera en que se promocionó a Carlos Paz en el país y no era fácil la relación con él”, contó Camps.

Y planteó que tenía amigos íntimos y enemigos en la colonia artística. “Tuvo el placer de darle el único premio que tuvo en su vida, un Carlos , a Alberto Olmedo, en la última temporada antes de morir el siguiente año en Mar del Plata. Susana Giménez, Carmen Barbieri y Santiago Bal, cuando comenzaron su romance”, expresó.

Y continuó: “Carlos Paz le debe más que una placa a Ramón. Hay que tenerlo presente siempre porque hay muchos periodistas que han aprendido de él, a veces mal”.

 

Premios Carlos 2024: los nominados a lo mejor del teatro en Carlos Paz