Los 18 detenidos por el caso de las estafas con terrenos en Villa Parque Síquiman siguen presos, algunos con prisión domiciliaria y esperan la decisión del fiscal Enrique Gavier que en las próximas semanas determinará su situación procesal.
Los detenidos, entre los que se encuentra el secretario comunal Jorge Perchante, ya llevan un mes entre las rejas y deberán esperar que se termine la etapa de indagatorias para saber cuál será su situación.
Fuentes del caso aseguran que todo indica que el fiscal les impondrá prisión preventiva y que continuarán presos. Algunos, por su edad u otras situaciones, podrán pedir el beneficio de la prisión domiciliaria, como sucede en todos los casos.
El caso lleva varios años de investigación y tiene como materia de pesquisa a la oferta fraudulenta de terrenos en Síquiman, San Antonio de Arredondo y Cosquín con escrituras y otros documentos falsos.
La operatoria delictiva
El fiscal de Delitos Complejos había iniciado la investigación a mediado de 2020 tras varias denuncias de víctimas de esta metodología de estafa.
Según se detalla en la causa, los acusados cometieron “una pluralidad indeterminada de fraudes, valiéndose de publicaciones realizadas de distintos perfiles creados en las redes sociales, captando indiscriminadamente a terceras personas, como así también mediante vendedores particulares, a quienes ofrecían la adquisición de terrenos en la zona de Parque Siquiman, San Antonio de Arredondo y Cosquín”.
Asimismo, se indicó que “los implicados invocaban falsamente la calidad de apoderados de los dueños, utilizando instrumentos públicos apócrifos para dar credibilidad al negocio, logrando de esa manera inducir a error a los adquirientes quienes efectuaron distintas disposiciones patrimoniales perjudiciales para sí, ante la falsa creencia de que a través a estos negocios y aparente legalidad que brindaba la intervención de una escribana publica en la concreción y suscripción de los negocios jurídicos, existía la posibilidad de adquirir la propiedad de estos lotes”.
Entre los detenidos están, además de Perchante, su pareja, Michelle Díaz Copello, una de las beneficiadas por la prisión domiciliaria ya que tiene una hija a cargo, informó La Voz.
También están bajo detención los Coutsiers, que son un padre y sus dos hijos, que se dedican al negocio inmobliario. Carlos Pedro Coutsiers es ingeniero civil y fue presidente del Colegio de Ingenieros de Córdoba. Sus hijos son Martín Esteban Coutsiers, exempleado de Catastro de la provincia, y el corredor inmobiliario Juan Ignacio Coutsiers.
Otros profesionales involucrados en este grupo de personas con privación de la libertad son los abogados Manuel Rojas (también escribano) y Raúl Héctor Cano.
En la misma condición de detenidos están, como “falsos apoderados”, el albañil Víctor José Zárate y el gestor de comercios Rodolfo Román Quiroga.