La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por la comisión del atentado a la AMIA, hecho que denunció el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto. La ex mandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadio, quien además dispuso la indagatoria de otros 14 imputados, entre los que se destacan el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. A todos les prohibió salir del país.
La ex jefa de Estado fue citada para el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones en las que competirá como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. La causa se inició a partir de la denuncia de Nisman en la que se aseguraba que el memorándum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán, en relación a la investigación del atentado, era parte de una maniobra para “dotar de impunidad” a los iraníes sospechados a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.
La ronda de indagatorias se iniciará el 17 de octubre con la declaración del ex canciller Timerman quien, por un problema de salud, hace más de un mes viene reclamando ser llamado a declarar para poder responder todas las consultas del magistrado. Después de Timerman, serán indagados el representante de la comunidad islámica y supuesto lobbysta en la firma del pacto, Jorge Alejandro Khalil; al supuesto espía Ramón Héctor Bogado; el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche y al referente piquetero Luis D´Elía.