La crisis hídrica es una dura realidad que aqueja por estos días a los vecinos de Villa Carlos Paz y las comunas del Sur de Punilla. Miles de pobladores experimentan la incomodidad de no contar con el servicio de agua potable para su consumo, para el aseo personal y de la vivienda. Esto se traduce en una disminución significativa de su calidad de de vida.
La escasez de lluvias, el consecuente bajo caudal de los ríos y el calor excesivo de esta época del año, son factores que forman parte de un escenario complejo con una problemática que llegó para quedarse debido al marcado cambio climático, entre otros factores. Situación que sin dudas requerirá de un mayor esfuerzo político a la hora de presentar verdaderas soluciones de fondo para el suministro del agua potable en el contexto actual.
Qué pasa en Icho Cruz
Paulo Tessio, intendente de Icho Cruz, informó a Carlos Paz Vivo!: “En Icho Cruz tenemos tres estaciones de bombeo que están trabajando regularmente. De uno de los acueductos, el que depende de Cuesta Blanca, no sale el agua con suficiente presión, y eso trae dificultades a los vecinos. Sabemos todos desde que Carlos Paz declaró la alerta roja, que esto se da por los bajos caudales de los ríos”.
En relación a las soluciones que la municipalidad de Icho Cruz realiza para mitigar la problemática, señaló: “Si bien el servicio del agua potable está a cargo de la cooperativa de agua local, no depende del municipio, estamos haciendo una obra para mejorar el bombeo junto a la municipalidad de Carlos Paz. Vamos a incorporar una sisterna y cambiar el sistema de bombeo para lograr que sea más eficiente”.
Asimismo, Tessio aclaró: “A todas las personas que les falta agua en sus casas, la municipalidad les lleva un camión con agua totalmente gratuito, solo tienen que hacer la solicitud al WhatsApp que está disponible para ese fin o través de los canales pertinentes y los proveemos de agua”.
El panorama en San Antonio de Arredondo
Según manifestó Roberto Grigioni, secretario de Gobierno de San Antonio de Arredondo, a este medio, este jueves por la mañana, la tormenta de la madrugada dejó varios destrozos pero no alcanzó a satisfacer la demanda de agua que se requiere para solucionar al menos en parte la crisis hídrica.
“Anoche cayó mucha piedra y provocó quebraduras de gajos de árboles, que están dispersos en calles, cunetas y demás lugares. Al margen de eso, la situación del agua no se ha normalizado. Esto es apenas la primera lluvia, que bienvenida sea, pero en cierta medida lo que ha hecho, es bajar los niveles ambientales de la sequía“, sostuvo el funcionario.
En relación a la problemática del agua en San Antonio, explicó: “En las partes más altas, desde el municipio se está asistiendo desde el día sábado pasado con camiones de agua a todos los vecinos a quienes no les llega el recurso. Hay una gran demanda en los barrios más altos: Solares, Terrazas, Playas de Oro 4, entre otros”.
Y agregó: “Los cuatro tanques de depósito de abastecimiento, hasta el día de ayer, los teníamos en un cuarto de su capacidad total. Esto quiere decir que es muy preocupante la situación, seguimos con la alerta roja que dictaminó Carlos Paz el sábado pasado”.
Para finalizar, dijo: “Instamos a los vecinos a seguir cuidando el agua porque con esta lluvia de hoy no fue suficiente. Necesitamos muchas lluvias para que la cuenca de los ríos de Cuesta Blanca hacia arriba, puedan bajar agua para alimentar planta potabilizadora que tenemos en Cuesta Blanca“.
La situación en Tanti
Por su parte, este miércoles por la tarde, el municipio de Tanti emitió un comunicado en el que expresó “se inició una serie de perforaciones en barrio El Cóndor. Se trata de una obra fundamental para aportar agua a la red para ese sector de la localidad que estuvo marginado por muchos años de este servicio esencial”.
Además, el comunicado destacada que se están realizando dos perforaciones en ese lugar, a los fines de conseguir fuentes de agua alternativas que ayuden a abastecer a los vecinos”.
No obstante, el gobierno municipal admitió que no será fácil revertir una situación de desinversión que acarreaba de hace años el servicio de agua en la localidad.
Reclamos de vecinos en Cuesta Blanca
En Cuesta Blanca la situación de muchos pobladores es también muy crítica, con el agravante de que vecinos aseguraron a este medio que para poder recibir un camión de agua, tienen que pagar una suma que les resulta onerosa.
Una vecina de la localidad que prefirió preservar su identidad y a quien le falta el agua de su hogar hace más de una semana, contó a Carlos Paz Vivo!: “Llamé a la Cooperativa del agua para pedir un camión de agua y me quieren cobrar $13.900. Ellos tuvieron una reunión con la jefa comunal de acá, según me informaron. Es decir, a la gente de acá, nos cobran eso, en una situación como ésta, según lo establecieron hace tres días. Para que el camión te lleve agua, tenés que tener la cuenta al día”, reclamó indignada.
Y sumó: “Carlos Paz decidió que se cierren las llaves de la planta potabilizadora de Cuesta Blanca pero no es justo que los vecinos tengamos que pagar tanto por un recurso vital. Como nosotros estamos en la zona alta, no hay suficiente presión y el agua nunca llega a nuestros tanques”.
Crisis hídrica: El lago está en su nivel habitual para la época del año ¿qué pasa con los ríos?