El incendio que afecta a la reserva natural Chancaní, en el noroeste de Córdoba, sigue activo y ha arrasado con alrededor de cinco mil hectáreas en la turística zona del Camino de los Túneles, en el departamento Pocho. La Justicia avanza en la investigación, y este jueves se imputó al presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos y Asistenciales Chancaní Limitada por el presunto delito de incendio culposo.
El foco, que lleva cinco días y sigue sin control, se habría originado por la caída de cables eléctricos en mal estado, lo que desató el fuego sobre malezas y arbustos. La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, en conjunto con la Policía de la Unidad Departamental Pocho, realizó un allanamiento en la sede de la cooperativa, secuestrando elementos clave para la causa.
José Jisifredo Guzmán, presidente de la cooperativa, es el único imputado hasta el momento. Se lo acusa de no haber llevado a cabo el mantenimiento necesario del tendido eléctrico, lo que podría haber evitado el desastre ambiental que afecta uno de los bosques nativos mejor conservados de Córdoba.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, respaldó las acciones judiciales: “La Patrulla Rural y los bomberos tienen instrucciones de denunciar a los responsables de iniciar incendios, ya sea de forma intencional o por negligencia. Es fundamental que estos casos no queden impunes”.
Fuente: La Voz