La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, habló con Carlos Paz Vivo sobre el avance de la variante Ómicron en Córdoba, la necesidad de mantener las medidas de prevención en las puertas de la temporada de verano y otros temas referidos a la pandemia de coronavirus.
-Carlos Paz se prepara para recibir a muchos visitantes ¿Qué hay que tener en cuenta para protegerse del coronavirus?
-La pandemia aún no ha terminado, no hay que abandonar el barbijo, hay que fortalecer los testeos y seguir avanzando en la vacunación. Son los 3 ejes fundamentales.
– Se comenzaron a aplicar terceras dosis de las vacunas ¿Qué porcentaje está vacunado en Córdoba con dos dosis?
-En Córdoba con 2 dosis se vacunó a mayores de 3 años el 76%; mayores de 12 años, el 82%; mayores de 18 años, el 84%. Si bien es muy importante la cobertura de vacunación, estas nuevas variantes que son altamente transmisibles, exigen estándares de excelencia, es decir, superar el 90 y el 95 por ciento de cobertura. En Córdoba, actualmente no necesitas turno ni para primera, ni segunda, ni para dosis de refuerzo por lo que hay que ponerlo en agenda como algo prioritario en la salud de las familias.
El operador turístico de Carlos Paz está mirando todo lo que sucede con respecto a la pandemia. ¿Hay temor a que vuelvan restricciones en el verano?
-Se está trabajando fuertemente en intensificar estos ejes de prevención. Si se recibe al turismo con un alta cobertura de vacunación de cada una de las localidades, si está instaurado seguir testeando de manera sistemática y se sigue velando por el uso del barbijo, son localidades seguras. Entonces, podemos tener un aumento de casos pero no un impacto sanitario. Ahora, si dejamos de lado el barbijo, si creemos que la pandemia terminó, si subestimamos los síntomas, es donde el virus va a ingresar y va a haber una escalada inusual en el número de casos.
“Si se recibe al turismo con un alta cobertura de vacunación de cada una de las localidades, si está instaurado seguir testeando de manera sistemática y se sigue velando por el uso del barbijo, son localidades seguras”.
-La Nación dispuso el pase sanitario para eventos masivos ¿Se sabe ya cómo se aplicará?
-Se adhiere desde la Provincia, todavía no hay certezas de cómo se va a aplicar pero sí que va a ser aplicado a eventos multitudinarios. No es que se vaya pedir para ir a un restaurante, pero sí para eventos deportivos o sociales con cientos de porsonas.A esto se le va a sumar que usemos barbijos porque el riesgo de infección es alto. También es importante testearse antes y 48 horas después de ir al evento. Son líneas de cuidado que ayudan a mantener la situación.
-Lo que se sabe de la variante Ómicron es que no tiene incidencia en casos graves pero sí que es muy transmisible.
-Es lo que sucede, no está asociada a la gravedad, pero sí a una alta contagiosidad.
-En Carlos Paz circula una versión que señala que hay personas aisladas en la ciudad por contacto estrecho con el caso cero de Ómicron ¿Tiene algún tipo de asidero esa versión?
-No tengo los detalles de qué localidades son los aislados, porque son gente de la provincia como gente de otras provincias. Pero para dar tranquilidad, todas las personas se les hace el seguimiento clínico y epidemiológico y la certificación de que estén aisladas. En el caso de lo que es Colonia Caroya, ese brote está contenido, no aparecieron más casos y se actuó rápidamente. El tema es el alerta de los viajeros porque así como pudo entrar este viajero pueden ingresar otros. Pero eso es importante revisar revisar el procedimiento de aislamiento de viajeros.
En el caso de lo que es Colonia Caroya, ese brote está contenido, no aparecieron más casos y se actuó rápidamente. El tema es el alerta de los viajeros porque así como pudo entrar este viajero pueden ingresar otros.
-Desde el Gobierno de Córdoba se dijo que plantearán algunas sugerencias para trabajar en contra de la propagación de la variante Ómicron que tiene justamente que ver con los viajeros...
-La idea es poder pensar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación tal cual como hacemos todas las acciones de revisar lo que estamos haciendo ante una situación diferente. Ómicron se está dispersando en todo el mundo a una velocidad inusual, entonces quizás es momento de revisar algún protocolo.
-El hecho de que terminen las clases es un dato a tener en cuenta para evitar los contagios..
-Lo que pasa es que viene el turismo, la mayor movilidad de gente, los boliches, las fiestas masivas, si van a un aumento de casos. Así que de nuevo las tres premisas, el uso del barbijo, sigamos testeándonos y completemos los esquemas de vacunación.