Desde Santa María de Punilla hasta la localidad de Charbonier, los secretarios de Salud de la región se reunieron el viernes pasado en el Hospital Domingo Funes con autoridades del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), para avanzar en la planificación de las estrategias sanitarias de cara a la “segunda ola” de coronavirus, que se prevé para el comienzo de la temporada invernal.
La reunión estuvo encabezada por la titular del COE, Sonia Nieva, y allí se analizaron diferentes mecanismos para “reforzar el diagnóstico, el control de pacientes positivos y contactos estrechos”, y así evitar brotes que pongan en riesgo la situación sanitaria en la región.
Nieva aseguró a La Estafeta Online, que el encuentro sirvió para “refrescar los protocolos” luego de un largo período con estabilidad de casos, en el marco de la temporada de verano.
“No hay una fecha estimativa para la segunda ola, pero se piensa que va a ser en la temporada invernal”, precisó Nieva.
Consultada sobre la situación en el Hospital Domingo Funes, del cual es directora, Nieva explicó que en los últimos días se realizó un cambio en la logística interna para volver a contar con 14 camas de terapia intensiva, teniendo en cuenta que en el verano se encontraban en funcionamiento solo cuatro.
Sin fecha para el Hospital Modular
Además, todavía no tiene fecha de inauguración el centro de salud modular que fue montado en el lugar con fondos nacionales, ya que continúa llegando mobiliario. El objetivo es que funcione allí una guardia las 24 horas con “camas frías”.
“Nos citaron porque se espera una segunda ola con fuerza y debemos definir la estrategia hacia adelante. El nivel de internación creció mucho en la provincia y estamos viendo ya un aumento en los casos”, precisó el secretario de Salud de La Falda, Fabio Mennitte luego de la reunión.