El Tribunal Electoral Provincial estableció, mediante una resolución emitida este viernes 8 de febrero, que en las próximas elecciones de autoridades provinciales, previstas para el domingo 12 de mayo de 2019, se utilizará el voto electrónico, en cualquiera de sus modalidades, en los municipios de La Falda, Marcos Juárez y Cosquín.
En su resolución, el tribunal recordó que el Código Electoral de la Provincia ordena la implementación en forma progresiva y sistemática de las acciones necesarias tendientes a utilizar un mecanismo electrónico de emisión del sufragio. También señaló que este mandato legal se ha venido cumpliendo en los comicios de los años 2011 y 2015; primero en el circuito de La Falda (Departamento Punilla) y, luego, en Marcos Juárez (Departamento Marcos Juárez).
Los magistrados enfatizaron que tanto la boleta única de sufragio en soporte papel como el voto electrónico han sido aceptados por la sociedad. “La Boleta Única de Sufragio en soporte papel, que se utiliza en todo el territorio provincial, ha recibido la aprobación en general del electorado y de los partidos políticos participantes en las contiendas electorales y el voto electrónico implementado en la provincia, no ha recibido cuestionamientos que hayan sido formalmente presentados”, puntualizó el tribunal.
Por todas estas circunstancias y por cuestiones vinculadas con la logística de los comicios, los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar consideraron conveniente disponer la implementación del voto electrónico en el circuito Cosquín (Departamento Punilla) y mantener el sistema en las dos ciudades que ya habían utilizado esta modalidad de emisión del sufragio.