Este miércoles 4 de agosto, la localidad de Cosquín celebra el 145º Aniversario de la declaración de Villa de Cosquín.
El 4 de agosto de 1876 fue fundada La Villa de Cosquín, después de ser un paraje, luego Pueblo de Cosquín y finalmente se erigió en Villa. La más antigua del Valle de Punilla, a situada orillas del río Cosquín y al pie del cerro Pan de Azúcar.
Un poco de historia
Desde tiempos muy remotos, los comechingones habitaban las sierras cordobesas, y los restos arqueológicos hallados en distintos sitios atestiguan una antigüedad de cinco milenios.
Cosquín tiene su origen como asentamiento indígena de Henia -Camiare Comechingones. Aborígenes sedentarios, no guerreros, barbados y cantores que vivieron en progreso hasta la llegada de los conquistadores.
Lorenzo Suárez de Figueroa fue el primer español que recorrió el Valle de Cosquín, enviado por Jerónimo Luis de Cabrera. Y es Jerónimo de Cabrera el 24 de noviembre de 1573, quien elige para sí, estas tierras llamadas Camin Cosquín (pueblo de hombres junto a la sierra) o Cuzco Chico. Pero es el Capitán Luis José de Tejeda y Guzmán quien recibe el 25 de septiembre de 1625 la merced de estas tierras y funda la Estancia Cosquín.
Posteriormente, Manuela Luján de Funes, el 8 de septiembre de 1808 hereda la Estancia Cosquín y la pasa a su hija Elena Funes que se casa con Felipe Gómez.
El 10 de septiembre de 1817 la Comunidad Indígena de Cosquín compra a los Padres Betlemitas o Belermos, las tierras de Tunas y San buenaventura.
El 1 de octubre de 1871 se realiza el Primer Censo Cívico, que da a Cosquín y zona de influencia 2000 habitantes y se elige el primer senador por Punilla, Manuel Román.
Finalmente, es así como el 4 de agosto de 1876, años más tarde, fue fundada La Villa de Cosquín.
El 7 de marzo de 1892 llegó el ferrocarril y el 31 de marzo de 1898, se expropiaron las tierras de la comunidad indígena constituidas por 2111 hectáreas y salieron a remate al mejor postor.
El 28 de agosto de 1939 se elevó a categoría de ciudad por decreto N°3829 del Gobierno Provincial y el 28 de febrero de 1963, por decreto de ley N°1547, se instituyó como Semana Nacional del Folclore la última del mes de enero, estableciendo la sede de la celebración en la ciudad de Cosquín.