El Concejo Deliberante de Cosquín aprobó en una apretada votación el pasado miércoles una ordenanza mediante la cual se prohíbe el uso de Glifosato en todo el ejido urbano, incluyendo las zonas rurales y reservas.
La votación del proyecto resultó positiva sólo por 4 votos contra 3, sin el apoyo del oficialismo que pretendía aprobar un proyecto con restricciones sólo sobre la zona urbana.
Desde la oposición manifestaron su preocupación por la posibilidad de veto del intendente Gabriel Musso, “Como ya ocurrió con otros proyectos que surgieron y se aprobaron desde la oposición”.
El concejal Lisandro Lícari (Partido Solidario) señaló detalles de la ordenanza: “Lo que se aprobó es la prohibición del uso de Glifosato en todo el ejido de Cosquín, incluyendo las reservas naturales y bajo cualquier método de aplicación ya sea terrestre o aéreo. Es el primer paso. Después queremos extender esto del glifosato a otros agroquímicos. Este proyecto viene de 2017, con mucho estudio y que tuvo un desarrollo que derivó en esta situación”.
“Había una expectativa muy grande, por eso la ciudad lo vivió con tanta expectativa” explicó el concejal a Radio Panamericana de Huerta Grande.
Raúl Cardinali (Unión Por Córdoba), en tanto contó al mismo medio que la ordenanza tuvo dos motivaciones principales la salud pública y el turismo.
“La idea es que no se fumigue ni se utilicen los agrotóxicos en el ejido urbano, periurbano y en las reservas naturales de Cosquín. La cercanía de muchos vecinos afectados por la salud en cercanías a zonas fumigadas, nos motivó a hacer esta ordenanza”, explicó y agregó: “Por otro lado, pensamos en Cosquín, en lo que significa a nivel turístico y natural, y en lo que nos queremos convertirnos como ciudad en un municipio no fumigado. Queremos demostrarle al país que somos una ciudad turística libre de estos tóxicos”.
“El proyecto oficial pretendía que haya un pulmón de 300 metros hacia la zona poblada, pero logramos aprobar este proyecto que tiene “fumigación cero”, en todo el radio de Cosquín, ya sea en reservas naturales, zonas de campo y espacios verdes”, concluyó el concejal.