Los cortes en el servicio de agua potable y la falta de este recurso indispensable para la vida en Estancia Vieja (Punilla) y alrededores, es una situación constante. Y todo se aceleró desde que la comuna se hizo cargo del suministro del servicio desde 2021, según manifestaron vecinos del lugar, a Carlos Paz Vivo!
Este viernes por la tarde, pobladores de la comuna de Estancia Vieja y la zona norte de Villa Carlos Paz denunciaron que no había respuestas de las autoridades, y que muchas familias estaban viviendo sin suministro del elemento vital en sus hogares.
Si bien este lunes desde el municipio de Estancia Vieja informaron que el suministro de agua es 100% normal, fuentes confirmaron a este medio que en las zonas altas, el agua aún no llega.
A raíz de la crítica situación que se vive en forma constante, los vecinos armaron una comisión para tratar de resolver la problemática, que está compuesta por pobladores de Estancia Vieja, Villa Ernestina y Villa del Lago Norte.
El inicio de los problemas con el agua
“La falta de agua es recurrente desde los últimos dos tres años en Estancia Vieja y la zona. Yo hace 9 años que vivo en en la comuna de Estancia Vieja. Nunca nunca habíamos tenido problemas de agua salvo interrupciones momentáneas y cortas los días o las horas posteriores a una lluvia grande. La cooperativa nos informaba que debido a que precisamente bajaba mucha creciente, suspendían el bombeo para que el agua no tuviera mala calidad y viniera tan barrosa. Eso pasó hasta el 2021, que es cuando la comuna se hace cargo de la provisión de agua. A partir de ese momento surgieron varios problemas!”, explicó a Carlos Paz Vivo! Jorge Pérez, vecino de la localidad de Estancia Vieja.
Cortes cada vez más frecuentes
En relación a los problemas que identifican los vecinos sobre el servicio de agua, Pérez detalló: “Desde el punto de vista técnico, los cortes se hicieron mucho más frecuentes y casi permanentes al punto de que este último año en ningún día de la semana y ningún día del mes, en ningún día del año, nosotros tuvimos agua las 24 horas del día. En toda la zona, te daban el agua fraccionada por horarios”.
Y agregó: “Nosotros por ejemplo, en mi zona teníamos agua a partir de las 6, 7 de la tarde hasta las ocho nueve de la mañana”.
Sin aviso por parte de las autoridades
Peréz asegura que la comuna no avisa a vecinos sobre los distintos problemas que van ocurriendo para advertirles que no tendrán agua. “Recién cuando los vecinos consultan porque no tienen agua, dicen: ‘Se rompió tal cosa, se rompió el panel, se rompió la bomba, lo estamos arreglando, etc”, sostuvo el vecino
Después reclamó sobre dos hechos “serios” que produjeron muchos inconvenientes. “Ocurrieron dos hechos bastante graves. Uno, fue un taponamiento con unas botellas de agua, que muchos hablan de un sabotaje y demás. Al margen de eso, un taponamiento de toda la red de agua, nos mantuvo más o menos una semana sin agua, incluyendo el fin de semana largo, con el consecuente perjuicio para la gente que había alquilado cabañas y todo lo demá,s porque tuvieron que devolverle el dinero”.
Y siguió: “La semana pasada fue el segundo hecho grave, aunque no sabemos qué pasó, durante varios días no tuvimos agua. Si bien se normalizó el servicio a nivel general, hay zonas, las más altas, donde todavía donde no llega agua. Me refieron hacia el fondo del pueblo casi en el límite con Cabalango, esa es la zona que hoy por hoy todavía no tiene agua y es la zona que generalmente más padece cuando hay algún corte, porque es la que primero se queda sin agua”.
El pedido a la comuna
Para concluir, Pérez manifestó:”Mañana vamos a presentar una nota en la Comuna de Estancia Vieja, pidiendo que se nos autorice realizar un estudio y diagnóstico de las instalaciones y la infraestructura actual para la prestación del servicio-para eso contamos con especialistas que lo harán- y de esa manera, poder hacer el análisis que corresponde”.
Luego, remarcó: “Eso nos permitirá tener en claro desde dónde partimos y hacia dónde tenemos que llegar. Los vecinos queremos aclarar que hay poca predisposición de parte de la comuna, para financiar las conexiones de agua. Las exigencias que tiene la comuna para otorgar línea de agua, medidor o conexión, son por un lado muy costosas, y por otro lado, carentes de financiación”.