Por el aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19 se prohibieron todas las actividades deportivas, competitivas o recreativas, para que el acatamiento al mismo sea total. La medida surtió el efecto deseado, pero el deporte pide a gritos volver.
En el mundo se habla solamente de la vuelta del fútbol. Claro, es uno de los deportes que mayor movimiento de dinero genera y al parecer, sólo un poco por debajo de la salud, es el tema primordial a recuperar.
En nuestra ciudad, particularmente, son varias las disciplinas que al no contar con el roce físico que complicaría las medidas en contra del contagio, podrían regresar a su actividad “normal”. Lo pongo entre comillas porque esa normalidad ya no será la misma que antes del Coronavirus, al menos por un largo tiempo. De ahora en más, los protocolos de seguridad ante la pandemia deberán ser de lo más importante a la hora de la práctica recreativa o competitiva, situados a la misma altura que lo intrísicamente deportivo.
Tenis, remo, windsurf, yachting, kitesurf y padel son algunas de las disciplinas que podrían regresar ajustándose a esos protocolos y desde Carlos Paz Vivo dialogamos con los responsables de dichas actividades para conocer su actualidad.
“Esperamos que más tardar en la segunda quincena de mayo podamos salir al agua. Después de tantos días de encierro, se va a necesitar recreación para aliviar la parte psicológica personal de los ciudadanos”, manifestó Jorge Gelpi, Presidente de la Asociación Cordobesa de Remo.
En la misma sintonía, representantes del padel y el tenis carlospacense se manifestaron: “Recibimos llamados todos los días para saber si ya estamos habilitados. Imaginen una persona acostumbrada a hacer deporte dos o tres veces por semana al aire libre o en una cancha, están desesperados por volver a ejercitarse como antes”.
Desde la Federación Argentina de Yachting, comunicaron a sus afiliados que están trabajando junto a la Secretaría de Deportes de la Nación y al ENARD para retomar su actividad. Por su parte, la Asociación Cordobesa de Kitesurf (ACK) en conjunto con la Asociación Cordobesa de Windsurf (ACW) presentaron a la Agencia Córdoba Deportes una nota con el protocolo de seguridad e higiene adjunto para lograr el aval correspondiente dado que los deportes de vela enunciados anteriormente son practicados individualmente y se desarrollan en lugares al aire libre donde se garantiza el distanciamiento adecuado. “Aún no recibimos respuestas a la nota pero esperamos pacientes y esperanzados a los anuncios posteriores al 10 de mayo”, subrayó Sergio Fiorentino, presidente de la ACW.
Está claro que el levantamiento no sólo impactará en la salud psicológica de cada practicante, sino también en la economía de cada club. “Terminó la semana pasada el censo nacional de clubes de padel. Somos 2093 (con más de 4000 canchas) y el 89% privados. Eso implica a los dueños y empleados de los clubes como también a toda la rueda detrás nuestro. No se venden pelotas, paletas, los profesores no puedan dar sus clases, hay muchas aristas que se están dejando de lado”, manifestó uno de los propietarios carlospacenses y agregó: “Yo ya vivo el día a día, perdí todos mis ahorros y si no me permiten abrir en los próximos días, debo pensar seriamente en cerrar. Mi caso es igual al de la mayoría de los clubes”.
El tenis, por su parte, vive una realidad similar al resto pero más alentadora hacia el futuro. “Si bien tuvimos que salir a cobrar las cuotas casa por casa para poder pagarle el sueldo a los empleados, se habla de que pronto se habilitaría la práctica de nuestro deporte ya que el riesgo de contagio es casi nulo por la distancia (más de 20m) entre jugadores“, sostuvo Sebastián Hernández, entrenador de nuestra ciudad.
Las distintas federaciones nacionales trabajan en protocolos para retomar sus actividades a lo largo y ancho del país y AARA (Asociación Argentina de Remeros Aficionados) no es la excepción. “Están trabajando en los lineamientos de seguridad e higiene que luego bajaran a los clubes. En ellos destacan que sólo saldrán al agua botes singles, o dobles pero con una sola persona, además que toda la actividad se desarrollará al aire libre en el muelle con la correcta desinfección de cada bote entre salida y salida. Una vez que tengamos el escrito, lo amoldaremos y trataremos que desde la Agencia Córdoba Deportes y Deportes del municipio se autorice”, detalló Gelpi.
Descontento
Sin embargo, algunos de los consultados en esta nota, manifestaron su descontento con los responsables del municipio ante la total falta de respuestas al manifestar sus inquietudes. “Nos enteramos por grupos de WhatsApp que no habilitarían ninguna actividad sin la bajada de línea de la Provincia, la cual baja de Nación, cuando luego del anuncio de la extensión del aislamiento quedó claro que eran los municipios quienes debían proponer acciones. Nosotros mostramos desde nuestro lado qué se podría hacer, con protocolos organizamos y seguros, pero no obtuvimos respuesta alguna”, remarcaron.
En el caso del padel, la vuelta a la actividad se desarrollaría similar al tenis. “Somos el primer deporte en el país que contamos con un aval médico para el protocolo de higiene y seguridad. Se tomará la temperatura a todo el que ingrese al club, habrá alcohol en gel para cada jugador y se le brindará guantes de látex para la mano que manipule la pelota. Estamos preparados para volver con total seguridad para el deportista”, manifestó José Pérez, propietario de tres canchas de padel en la ciudad. Resta decir que, al igual que su ‘primo’, el tenis, sólo hay cuatro personas en 200 metros cuadrados que poseen las canchas.
Como conclusión podemos decir que queda clara la ‘obligación’ que deberá tener la sociedad que practica deportes. Primero, al momento de respetar los protocolos existentes y por establecerse; y luego a la hora de proponer, basados en esos lineamientos, la vuelta a la práctica de dichas disciplinas, exigiendo el tratado urgente de dichas opciones a los organismos públicos y responsables pertinentes relacionados al deporte. En el caso local, la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura.