En Corea del Norte está prohibida la cultura del K-pop. (Foto: Reuters)

El delito que cometió el joven de 22 años fue escuchar 70 canciones surcoreanas, mirar tres películas y distribuirlas.

Según informa TN, un joven de 22 años de edad fue condenado a muerte por el Gobierno de Corea del Norte y ejecutado públicamente por escuchar y compartir música K-pop. Ocurrió en medio de la represión que se está llevando a cabo en la capital del país, Pyonyang, contra la información y la cultura extranjera.

El joven residía en la provincia de Hwanghae del Sur y la ejecución se realizó en 2022, aunque trascendió dos años después, luego de ser publicada en un informe elaborado en Corea del Sur. Su delito fue escuchar 70 canciones surcoreanas, mirar tres películas y distribuirlas, indicó una fuente anónima.

En Corea del Norte se prohibió el K-pop con el propósito de proteger a los ciudadanos de la “influencia maligna” de la cultura occidental y sus aliados. La decisión fue tomada por el expresidente Kim Jong-il.

Actualmente, quien ocupa el rol de Primer mandatario es su hijo, Kim Jong-un, quien adoptó una postura más estricta al respecto y pronunció una nueva ley para el Norte en 2020, que prohíbe la “ideología y cultura reaccionarias”. Este es el contexto en el que ocurrió la ejecución del joven de 22 años.

La noticia trascendió luego de que los detalles del caso sean publicados este jueves en el Informe 2024 sobre Derechos Humanos de Corea del Norte elaborado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, en el cual se incluyeron los testimonios de 649 desertores norcoreanos.

 

 

Fuente y foto: TN