La inflación no da tregua y golpea el bolsillo de la población. El sector profesional es uno de los más afectados. Por el constante aumento de precios, desde la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) aseguran que en los últimos diez años el salario perdió un 56% de poder adquisitivo.
La titular de Fepuc, Nora Vilches, alertó que se trata de una tendencia que se viene sosteniendo. “Una de las causas es que en el 2020 la provincia de Córdoba desreguló las contrataciones de servicios, incluyendo a los honorarios profesionales. De esta forma, los trabajadores quedan en una situación de debilidad frente al empleador al momento de negociar”.
Vilchez explicó que el honorario profesional es equivalente a lo que cobra un trabajador que está bajo un convenio colectivo de trabajo en relación de dependencia y advirtió que la situación “es grave”. “A veces se tiende a pensar que el profesional ocupa un lugar de jerarquía en la sociedad y la realidad es otra”, sostuvo a Cadena 3.
Asimismo, afirmó que más de un profesional necesita de dos o tres empleos para subsistir y señaló que las mujeres están en una condición desfavorable frente a los hombres debido a que realizan tareas domiciliarias y de cuidado que les imposibilitan o dificultan conseguir trabajo.
Fuente: Cadena 3.