Este dato surgió de la segunda edición del estudio anual “Barómetro Viajala”, que analizó más de 49 millones de búsquedas realizadas por 32 millones de usuarios entre enero y septiembre, en los siete países de Latinoamérica donde el metabuscador de vuelos y hoteles tiene operaciones -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador-.
“El objetivo del Barómetro Viajala es poder identificar año a año las tendencias de los viajeros, advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”, comentó Thomas Allier, cofundador y CEO de Viajala.
Tomando como referencia la fluctuación de los precios y la variación en las búsquedas, el informe reveló que el destino del año fue Iguazú, con un aumento de 20% en las búsquedas y sólo seis por ciento en el precio de los pasajes ida y vuelta. El ranking continúa con Corrientes -segundo puesto con 74% de aumento en búsquedas y siete por ciento de aumento en el precio; Salta tercera, con 25% de aumento en búsquedas y 21% en el precio; Trelew (33% y 22%) y Córdoba, quinta, con crecimiento de 10% en búsquedas y 22% en el precio.
De cara al verano
Según la investigación, en cuanto al próximo verano las búsquedas con fecha de viaje en enero y febrero hacia Córdoba se originan mayormente en Buenos Aires, Neuquén y Salta.
Por otro lado, el promedio de tiempo de estadía en destinos nacionales es de ocho días, alcanzando los 14 días en destinos internacionales.
En comparación con el resto de los viajeros de Latinoamérica, los argentinos son los que planifican con más anticipación. La anticipación promedio en la búsqueda de vuelos domésticos es de 47 días y para vuelos internacionales, 105 días.
¿Qué eligen los extranjeros?
Buenos Aires, La Patagonia, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Salta encabezan el ranking de los destinos más visitados por los pasajeros extranjeros de Aerolíneas Argentinas en los primeros diez meses del año. La línea aérea vendió en el exterior un total de 779.938 pasajes, siendo Brasil, Estados Unidos y España los países donde se concentró la mayor demanda.
En tanto, el 73% de los tickets emitidos en el exterior (569.102) fue utilizado para visitar nueve destinos de nuestro país como Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Salta y Rosario.
Respecto a las preferencias, los turistas de todos los países ponen a Buenos Aires como su destino más visitado. Pero los brasileños tienen a Bariloche como el segundo y a Ushuaia y Mendoza como los siguientes. Los uruguayos completan su ranking con Bariloche, El Calafate e Iguazú. Los españoles, con El Calafate, Córdoba y Ushuaia. En tanto que los estadounidenses añaden El Calafate, Iguazú y Córdoba.
En el caso de Córdoba, además de tratarse de un destino turístico en sí, es la base del hub de Aerolíneas que conecta con todas las principales ciudades del país sin pasar por Buenos Aires.
En total, en lo que va del año Aerolíneas transportó cada mes 54 mil pasajeros con pasaporte extranjero. Considerando que el gasto promedio en el país de cada uno de ellos es de US$892, según datos de la secretaría de Turismo, esos turistas generaron ya ingresos para el sector turístico argentino por 450 millones de dólares.
En este contexto cabe mencionar que para la próxima temporada de verano Aerolíneas Argentinas ofrecerá más de 4 millones de asientos para volar dentro del país y al exterior. En cabotaje habrá 3 millones de asientos disponibles para las rutas del verano. Y se pondrán a disposición de los clientes 1.250.000 asientos para destinos regionales e internacionales.