A pesar del conflicto vigente, los médicos aclararon que atenderán emergencias y guardias críticas en hospitales provinciales. Mientras tanto, en Río Cuarto, 12 médicos ratificaron su renuncia, según informó Cadena 3.
Pablo Igarzábal, médico internista del Hospital Córdoba (MP 25.969) ratificó a ese medio que los médicos provinciales continuarán de paro y asamblea, pero no comprometerán los servicios críticos de salud.
Además, definirán esta tarde si acudirán a la reunión convocada por la ministra de Salud, Graciela Barbás.
“La medida propuesta por la Provincia lo único que hace es ser un paliativo para el personal de guardia, que son 1600 personas, de un total 13 mil agentes de salud”, dijo Igarzábal.
Y destacó que la problemática trasciende a las instituciones que normalmente regulan este tipo de situaciones. “No hay gremio que pueda representar esto. Este problema trascendió a los gremios, después de la pandemia, la situación es de hartazgo e indignación y el acuerdo con los gremios del 28% está muy lejos de lo que se pretende”, explicó.
Y continuó: “No hay gremio que pueda conducir esto, porque este es un reclamo que supera a las bases. El Ministerio va a tener que hacer una propuesta seria, porque no hay posibilidad de diálogo”.
Aseguró que habrá paro del miércoles 16 de noviembre, aunque aclaró que “las emergencias o situaciones críticas de guardia están garantizadas, igual que los pacientes internados. Nunca se puso en duda nuestro trabajo”.
Médicos de Río Cuarto
Durante el fin de semana avanzaron las negociaciones entre el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, pero ayer hubo un comunicado del nuevo directo, Iván Aznar, que motivó la reacción de los médicos y ratificaron las renuncias.
La abogada de los médicos involucrados, Cecilia Debandi, indicó que “el comunicado es vago y no garantiza las dos cosas puntuales que pedían los médicos, que eran 13 nombramientos y mejores condiciones para el servicio crítico”.
“Habíamos avanzado el fin de semana en negociaciones y hoy se anunció desde el hospital que se nombrarían 12 cargos, pero no en el servicio de emergencias, sino para cubrir vacantes en otros servicios”, contó.
Fuente: Cadena 3.