El Ipem 35 se vio afectado por hechos vandálicos. Se ven esvásticas, grafitis y frases ofensivas. El director realizó la denuncia correspondiente en una unidad judicial y dijo que la comunidad educativa se siente ultrajada. Sospechan que hubo alumnos involucrados.
El fin de semana pasado, los patios externos y las canchas techadas del Ipem 35 Ricardo Rojas, de barrio Altos de Villa Cabrera, en la capital provincial, fueron vandalizados con dibujos de cruces esvásticas, el nombre del candidato a presidente por los libertarios Javier Milei, otros grafitis y frases en las paredes. También rompieron los vidrios de algunas ventanas.
En los muros se ven plasmadas imágenes de testículos con la palabra “sida”, “URSS”; la frase “Nunca olvides quién eres, eres tonto…”, los símbolos nazis con insultos y “Milei 2023″. En otro de los muros se puede leer “acoso escolar”.
Tras estos hechos y tan solo tres días después, la página web del colegio fue hackeada. En donde se cambió el nombre del colegio Ricardo Rojas por el de “Ricardo Milo”, además se agregó en el lado derecho una bandera del nacionalsocialismo y se colocaron fotografías de campos de concentración.
La escuela había sido pintada hace poco. Los alumnos de sexto año, inclusive, habían colaborado con la pintura de la cancha techada, la que más vandalismo recibió.
“Toda la escuela se siente ultrajada, ha sido una falta de respeto a toda la comunidad”, expresó Nevor Pajón, el director del Ipem a La Voz.
La denuncia el mismo lunes en la unidad judicial 18 y se entregaron dos frascos de aerosoles rojos encontrados en uno de los corredores del edificio para que se analicen las huellas dactilares.
“El lunes a la mañana temprano nos encontramos con las pintadas y las roturas de vidrios que sufrió la escuela. Tuvo que haber sucedido entre el sábado al mediodía y el domingo”, detalló. Pajón estuvo en la escuela toda la mañana del sábado con personal del Correo, ya que en esta escuela se votará en los próximos comicios presidenciales del día 22. Con lo cual, el hecho se produjo después de esa hora.
La principal sospecha es que pueden haber sido dos o tres personas por la cantidad de pinturas y la altura de algunas de ellas que requeriría que una se subiera encima de otra.
En tanto, no se descarta la participación de algunos alumnos, ya que el lunes a las 5 de la tarde aparecieron dos frascos de aerosol usados en uno de los corredores, que no estaban a la mañana cuando se hizo el relevamiento y se tomaron fotos de los daños
También se denunció el hackeo de la cuenta. “Por el momento no podemos modificar ni cambiar nada ni pintar las paredes porque tenemos que esperar a que la Fiscalía nos autorice”, remarcó el director.
Fuente y foto: La Voz