El domingo 5 de julio a partir de las 20 hs., desde el Teatro Real de Córdoba capital se realizará el show Homenaje al cuarteto. La transmisión se podrá seguir en vivo a través de las redes de la Agencia Córdoba Cultura por Facebook y Youtube.
Temas icónicos del cuarteto cordobés sonarán en un recital del que participarán más de 20 cantantes de todas las épocas con una gran orquesta estable.
La banda que acompañará a grandes referentes de la música cordobesa estará conformada por Toro Ñono en bajo, Andrés Bombolo en batería, Vivi Pozzebón en percusión, Miguel Espíndola en acordeón, Ángel Negro Videla en teclado, Marian Pellegrino en guitarra, Maxi Moreno en saxo y en las trompetas Adrián Calandri y Jorge Deltell.
La presentación estará a cargo de Santiago “Colorado” Gianola, mientras que por el escenario pasarán Claudio Toledo, Turco Julio, Fernando Bladys, Andrea Teicher, Gata Noelia, Alejandro Ceberio, Toro Quevedo, Facu Gutierrez, Titán González, Hugo Dante, Los Ferrari, Lorena Jimenez, Turco Marcelo, Pablo Brizuela, Vanesa y Naty Medina, Germain Reina, Magui Olave, Lisandro Marquez, Danielito, Dante Moyano y Negro Videla.
Las recientes partidas de Carlitos Rolán y Eduardo Gelfo, como la de Ariel Ferrerri, tres de los grandes cantantes del cuarteto; brinda un condimento emotivo especial de este homenaje en el que los tres ídolos estarán presentes a través de las canciones.
Pero además, el concierto es un homenaje a los bailarines y fanáticos que siguen dando vida a un expresión puramente autóctona que se parte indisoluble es de nuestra identidad.
El nacimiento del ritmo cordobés
Un 4 de Junio de 1943, se produjo la primera transmisión radial del concierto que marcó el nacimiento del ritmo característico de Córdoba. Hace 77 años el ritmo que emergía del piano por la mano izquierda de una mujer, Leonor Marzano, marcaba los acordes de lo que hoy conocemos como el famoso tunga-tunga, nuevo ritmo mezcla de tarantela y pasodoble.
Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”.
La orquesta se hace llamar Cuarteto Característico Leo para trascender y diferenciarse de la orquesta típica tanguera. Cuarteto por la cantidad de músicos: el creador Augusto Marzano en contrabajo, Luis Cabero en violín, Miguel Gelfo en acordeón y Leonor Marzano, hija de Augusto, al piano. Característico para reafirmar cierto rasgo regional de proyectar la música de inmigrantes italianos y dejar atrás el tango y la milonga porteña; y Leo para homenajear a la nena Leonor.
Recién 10 años después de su debut, grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”.
Muchos años después, precisamente el 7 de junio de 2000, la legislatura provincial aprobó de modo unánime el proyecto número el 8656. Éste declaraba “a la música de cuartetos como genuina representante del folklore cordobés” e institucionalizaba el 4 de junio como su día en homenaje, claro, al debut radiofónico del Cuarteto Característico Leo.