Terminó la campaña electoral hacia las PASO con el inicio de la veda desde este viernes.
Este domingo, los cordobeses se encontrarán con 23 propuestas en la mesa del cuarto oscuro muchas de las cuales son desconocidas por los electores, los ciudadanos de la Provincia que tienen que elegir sus diputados y senadores para que los representen en el Congreso nacional.
Las propuestas que se dieron a conocer el transcurso de la corta campaña se basaron en la inercia de la política nacional parándose en los dos extremos de la grieta, en el caso de las listas de Juntos por el Cambio (que son 4) y las dos versiones del peronismo, la cordobesa de Schiaretti y la nacional kirchnerista. La izquierda, por su parte, afianzó su planteo de descontento en torno a las posturas nacional y provincial y muchos otros partidos y fuerzas políticas no alcanzaron a hacerse notar.
Y aunque parezca contradictorio, lo que es cierto es que la desinformación que aporta la extrema penetración de los medios nacionales y las redes sociales en el electorado cordobés lleva a confusiones que ya se hicieron presente en otros comicios. En concreto, la desfachatez de los “libertarios” encarnada por Javier Milei en su apelación a un tema de La Renga para agitar a sus seguidores o la rimbombante declamación de un peronismo “que garcha” de Victoria Tolosa Paz, conforman universos que no se chocan con el cordobés. Esto es porque Milei es precandidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tolosa Paz es la propuesta del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires.
Y no es descabellado pensar que el domingo muchos cordobeses, santafesinos, mendocinos o habitantes de cualquier otra provincia argentina busquen la cara de Milei o la de Tolosa Paz en las boletas que estarán en el cuarto oscuro.
Lo cierto es que la centralidad de la información es otras de las características de un país en el que las desigualdades también se muestran en las pantallas.