En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las concejalas de la ciudad de Córdoba, de distintas fuerzas políticas, presentaron en el Concejo Deliberante el resultado de un trabajo conjunto para instalar la paridad de género en el ámbito de la ciudad.

Las edilas representantes de los bloques Pensando Córdoba, Fuerza de la Gente, Juntos por Córdoba, Vamos, Unión por Córdoba, y Frente Federal de Acción Solidaria firmaron en conjunto cuatro proyectos que buscan establecer la igualdad de condiciones en el acceso a cargos y listas en la ciudad de Córdoba.

Para esto, proponen modificar la Carta Orgánica Municipal de la ciudad capital provincial, el Reglamento Interno de Concejo Deliberante, el Código Electoral Municipal y la adhesión del municipio a la ley provincial 8901 de Participación Equivalente de Género.

En este contexto la edila Victoria Flores del Bloque Pensando Córdoba manifestó: “Cuando hay que ocupar espacios de decisión  quienes definen mayoritariamente son hombres, la realidad muestra que las mujeres estamos siempre en segundo plano. La Paridad significa las mismas oportunidades entre pares”.

La concejala del bloque Fuerza de la Gente, María Josefina Almada, señaló: “El cupo femenino cumplió su objetivo de incluir un porcentaje de mujeres en la política, pero es tiempo de jubilarlo y dar un salto democrático en función de la igualdad. Uno de los proyectos es la adhesión a la ley provincial 8901, conocida como ley Riutort, sancionada hace 18 años en Córdoba. En nación también se legisló sobre paridad y nosotras queremos abrir el debate en la ciudad”.

Desde el oficialismo, Miriam Acosta, del bloque Juntos por Córdoba afirmó: “Éste es el resultado del trabajo reflexivo de mujeres que entendieron que el género trasciende ideologías y partidos políticos y que la paridad no es más ni menos que estar juntos, haciendo respetar nuestros derechos. Como Radical, estoy orgullosa de continuar la lucha legada de mujeres como María Teresa y Florentina, entre otras”.