La protesta es con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que solo se atienden emergencias y urgencias, internado y unidades críticas. En Punilla, el Hospital Regional Domingo Funes se sumó al reclamo.
Los trabajadores del sector reclaman un básico de 130 mil pesos en términos generales.
Esteban Fonaddu, secretario general de UTS, expresó que “existen representaciones de los diferentes hospitales y es conformada por personas tanto que pertenecen a sindicatos, como personas que no están agremiadas, pero entendemos que la lucha es conjunta”, en diálogo con Cadena 3.
Y continuó: “Hemos armado una serie de comisiones, nosotros rechazamos la oferta salarial que se hizo desde el gobierno para el sindicato de empleados públicos”.
Hospital Domingo Funes
En Punilla, el Hospital Regional Domingo Funes ubicado en Santa María de Punilla, adhiere a la medida de fuerza.
“El principal reclamo es por la recomposición salarial. Queremos que se incorporen al básico todos los bonos y adicionales propuestos para que sean en blanco. Pedimos que el piso para alguien que recién ingresa no sea menor a 250 mil pesos, para todo el equipo de salud, ya sea desde los profesionales hasta los administrativos”, informó Verónica Reyes, trabajadora de dicho nosocomio, en conversación con Carlos Paz Vivo!
Además, Reyes destacó que en el Domingo Funes hay carencia de profesionales y de equipamiento, por lo que también es una situación particular a resolver y que es parte del reclamo que vienen sosteniendo.
“Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta lograr eso, hace 35 años trabajo acá y todos los equipos están unidos, usted viene un día al aula magna y está colmada del personal de salud”, indicó este miércoles a Cadena 3.
La respuesta de Barbás ante los reclamos
En comunicado de prensa, este martes, la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, habló de la evaluación de salarios del personal de Salud en relación a los roles y responsabilidades y en ese sentido, destacó el adicional al personal de guardia como una primera medida.
“Este es el primer paso de una revisión que estamos realizando para tener antes de fin de año una propuesta con los cambios que esta realidad sanitaria permite avanzar”, manifestó la ministra, haciendo alusión al adicional remunerativo, ante los reclamos de médicos en toda la provincia.
Luego, sumó: “Se va a continuar revisando los distintos grupos y categorías. Así, en función de roles y responsabilidades, readecuaremos la estructura de salud en este contexto de realidad sanitaria pero también de realidad económica y de hiperinflación que todo el país está atravesando”.
Otro de los ejes al que se refirió la ministra Barbás es la incorporación de recursos humanos.
” Se incorporaron más de 200 trabajadores en estos dos últimos meses, en distintos servicios específicos tanto del interior de la provincia como de capital, y se incorporó al staff de salud a más de 2200 trabajadores y trabajadoras que ingresaron en contexto de pandemia”, aseguró.
Conflicto salud: Este miércoles paran los trabajadores del Hospital Domingo Funes
Conflicto Salud: Barbás asegura que se evalúan salarios según roles y responsabilidades