Desde este lunes 21 de octubre al 4 de noviembre del 2024 inclusive están abiertas las preinscripciones para ingresantes a instituciones educativas de gestión estatal.

El trámite es obligatorio para ingresantes del nivel inicial, 1° grado del nivel primario y 1° año del nivel secundario -modalidad Orientada, Técnica, Pro-A, Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP), y Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT 14-17)- y Educación de Jóvenes y Adultos (nivel primario y secundario) para el ciclo lectivo 2025.

Los trámites se priorizarán de la siguiente manera:

  • Nivel Inicial comienza este lunes 21 de octubre y finaliza el 4 de noviembre.
  • Nivel Primario comienza el 24 de octubre y finaliza el 4 de noviembre.
  • Nivel Secundario comienza el 29 de octubre y finaliza el 4 de noviembre.
  • Educación Jóvenes y Adultos comienza el 29 de octubre y finaliza el 4 de noviembre.

El trámite se realiza mediante el Formulario Único de Postulantes (FUP) y tendrá como nombre Preinscripciones Escolares 2025, que se accede desde la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi).

La persona responsable del estudiante a inscribir debe completar el formulario -con carácter de declaración jurada- ingresando los datos solicitados y elegir, en orden de prioridad, un mínimo de 2 y hasta 4 opciones de establecimientos educativos de acuerdo con su domicilio y también seleccionar el turno.

Una vez finalizado el trámite, el adulto que realizó la preinscripción recibirá una constancia en el correo electrónico registrado en su cuenta de CiDi y durante la segunda quincena del mes de noviembre se le dará a conocer el resultado final a su cuenta de CiDi.

Culminado el plazo para la preinscripción como aspirante, se realizará el proceso de pre-asignación a la/s escuela/s seleccionada/s, de acuerdo con las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios:

  • Quienes pertenezcan a la misma unidad académica y/o provengan de instituciones educativas asociadas.
  • Aspirantes que tengan hermanos/as matriculados en la institución seleccionada.
  • Aspirantes con domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada (información que será validada por el establecimiento educativo en el proceso de matriculación definitivo).
  • Cumplidos los criterios anteriores, las vacantes disponibles se sortearán entre los aspirantes mediante un proceso aleatorio.