Talleres fue eliminado por Boca de la Copa Argentina en definición por penales, luego que el tiempo reglamentario concluyera igualado por los goles de Girotti y de Aguirre, el que debió ser anulado porque la pelota se había ido en forma completa.

Después de que la definición por penales concluyera a favor de Boca por 8 a 7, los dirigentes de Talleres fueron a pedirle explicaciones al juez Andrés Merlos en el vestuario, un juez que ya había tenido un reclamo similar de la máxima autoridad albiazul en 2022 ante Central Córdoba. El presidente de Talleres y Merlos quedaron cara a cara.

La discusión continuó y alguien, que habría sido un árbitro asistente, le pegó una patada en las costillas a un dirigente de Talleres. “Terminó el partido, bajé al palco para dirigirme al vestuario. Venía el árbitro. Le pregunté por qué seguía perjudicando a Talleres. Por qué lo hacía; no es la primera vez, ya van varias veces que este árbitro perjudica a Talleres. La situación del gol es inexplicable. Un perjuicio de esa magnitud. Empezó a gritar, empieza a ponerse en forma prepotente…”, arrancó Fassi.

Y prosiguió: “Se arma toda una discusión en toda el área que da a la puerta de los camarines del árbitro. Ahí en ese momento, él se mete a su camarín, donde lo sostienen… Él quería agredirme. En un momento determinado, yo afuera del camarín, se soltó, vino y me agredió. Me pega una trompada a mí y una patada al vicepresidente Gatti. En mi vida vi una situación de esta. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Vamos a hacer una denuncia penal”.

En la semana, el dirigente había hecho declaraciones contra la AFA de Tapia porque el juego fue en fecha FiFa y Talleres no podía contra con titulares como Matìas Catalàn, Blas Riveros, Miguel Navarro y Bruno Barticciotto por convocatoria a sus selecciones más Juan Rodrìguez que estaba saliendo de un desgarro.

“Es una cuestión personal. Boca también tiene ausencias, pero dispone de tres planteles”, supo declarar Fassi, a días de este juego, reavivando un enfrentamiento que tiene con “Chiqui”, al negar la postergación del cruce por octavos de final.

 

Un gol ilícito

Un comienzo frenético en el que parecía que el Xeneize se comía el partido se fue desdibujando entre polémicas, reclamos y la reacción de la T, que solamente se animó a emparejar el marcador para que luego ambos bandos se dedicaran a luchar mucho y lograr poco. El asedio de los de Diego Martínez casi provoca en el inicio un gol en contra de Lucas Suárez bien controlado por Guido Herrera, y a los 11 llegó la apertura del marcador… gracias a que en el certamen aún no se implementó el VAR.

Después de luchar con Kevin Mantilla por la línea de fondo izquierda, Brian Aguirre rescató la pelota de la parte exterior del campo de juego, encaró hacia el área, eludió a Herrera y logró el primero. No había forma de que Andrés Merlos y sus asistentes enmendaran el error, así que las quejas cordobesas fueron en vano.

Con el trámite más caliente que nunca, casi aumenta Cristian Lema de cabeza y, en la acción siguiente, Rubén Botta asistió a Federico Girotti, quien encaró a Leandro Brey por derecha y lo batió con una definición al segundo palo a los 19. Lo que siguió fue estéril y el trámite quedó abierto para el complemento.

Boca intentó volver a copar la parada en la segunda mitad y Herrera tuvo trabajo ante Exequiel Zeballos, que había reemplazado por lesión en la rodilla a Aguirre. Los de Alexander Medina respondieron con una llegada en la que se perdió el gol Suárez abajo del arco y luego desperdiciaron lo suyo Cristian Medina -tapó Herrera- y Juan Barinaga con un tiro alto.

Con el correr de los minutos, si bien los de La Ribera mostraron una leve superioridad, ambos se amigaron con la idea de definir la contienda en los penales. Allí, la balanza pareció inclinarse hacia el lado de Boca cuando Brey le tapó el suyo a Alejandro Martínez, pero Herrera hizo lo propio en el último ante Pol Fernández y Gastón Benavídez no falló para arrancar 4-4 la serie de uno.

En el mata-mata, ambos equipos marcaron sus dos primeros disparos, Herrera apareció ante Medina y lanzaron a las nubes Mantilla, Aarón Anselmino y Franco Moyano, desperdiciando los del Cacique dos match points. Con el tanteador 7-7, solo restaban patear los arqueros, y allí se definió: lo hizo muy bien Brey y Herrera, que había sido clave antes, quiso esquinar y ejecutó afuera. Con lo justo, Boca conseguía el aire fresco que necesitaba para no quemar otro objetivo del año.

Penales

La definción fue a favor de Boca por 8 a 7, que eliminó a la “T” de l Copa Argentina como en 2023. En el duelo final, Leandro Brey le convirtió a Guido Herrera, mientras que el arquero albiazul, quien ya había atajado dos, erró el suyo.

SÍNTESIS

Boca Juniors (1) – 8
12.Leandro Brey; 24. Juan Barinaga, 2. Cristian Lema, 38. Aaron Anselmino, 23. Lautaro Blanco; 22. Kevin Zenon, 38. Cristian Medina, 8. Guillermo Fernández, 19. Agustín Martegani; 33. Brian Aguirre, 9. Milton Giménez.

Suplentes: 13. Javier Garcia, 5. Gary Medel, 4. Nicolas Figal, 40. Lautaro Di Lollo, 18. Frank Fabbra, 21. Ignacio Miramón, 30. Tomás Belmonte, 47. Jabes Saralegui, 20. Juan Ramírez, 11. Lucas Janson, 7. Exequiel Zeballos, 44. Ignacio Rodríguez. DT: Diego Martínez

Talleres (1) – 7
22.Guido Herrera, 29. Gastón Benavídez, 5. Kevin Mantilla, 3. Lucas Suárez, 28. Juan Carlos Portillo; 20. Franco Moyano, 30. Ulises Ortegoza; 8. Matías Galarza, 10. Rubén Botta, 34. Sebastián Palacios; 9. Federico Girotti.

Suplentes: 17. Lautaro Morales; 12. Laureano Martínez, 13. Alex Vigo, 35. Tomás Kummer, 38. Gustavo Albarracín, 7. Matías Galarza, 26. Marcos Portillo, 23. Matías Esquivel,14. Alejandro Martínez, 25. Cristian Tarragona, 18. Ramiro Ruíz Rodríguez, 11. Valentín Depietri. DT: Alexander Medina.

Goles:
16´PT Brian Aguirre (B), 20´PT Federico Girotti (T)

Definición por penales
Exequiel Zeballos (B) – Gol
Cristian Tarragona (T) – Gol
Milton Gimenez (B) – Gol
Ulises Ortegoza (T) – Gol
Kevin Zenon (B) – Gol
Alejandro Martínez (T) – Desviado
Cristian Lemma (B) – Gol
Juan Carlos Portillo (T) – Gol
Guillermo Fernández (B) – Desviado
Gastón Benavídez (T) – Gol
Lautaro Blanco (B) – Gol
Matías Galarza (T) – Gol
Jabes Saralegui (B) – Gol
Lucas Suárez (T) – Gol
Aaron Anselmino (B) – Desviado
Kevin Mantilla (T) – Desviado
Cristian Medina (B) – Desviado
Franco Moyano (T) – Desviado
Juan Barinaga (B) – Gol
Ramiro Ruíz Rodríguez (T) – Gol
Leandro Brey (B) – Gol
Guido Herrera (T) – Desviado

Cambios en Boca Juniors
ET Exequiel Zeballos por Brian Aguirre, 28´ST Jabes Saralegui por Agustín Martegani

Cambios en Talleres
14´ST Ramiro Ruíz Rodríguez por Matías Galarza y Alejandro Martínez por Sebastian Palacios, 31´ST Matías Galarza por Ruben Botta y Cristian Tarragona por Federico Girotti.

Amarillas:
17´PT Lucas Suárez (T), 31´PT Ruben Botta (T), 38´PT Cristian Lema (B), 15´ST Juan Barinaga (B), 43´ST Guillermo Fernández (B).

ÁRBITROS DEL PARTIDO
Árbitro: Andrés Merlos
Asistente 1: Diego Bonfá

Cuarto árbitro: Felipe Viola

 

Asistente 2: Pablo Gualtieri