Se hizo evidente en las últimas semanas una presencia más intensa de operativos del área de Inspectoría del municipio en las calles de la ciudad. La mayoría del esfuerzo está puesto en el control de los motociclistas pero también abarca a automóviles y a otro tipo de vehículos. La falta más encontrada: motociclistas que se trasladan sin usar casco.
El director de Seguridad VCP, Rubén García, aseguró que se aprovecha la posibilidad que brinda el receso invernal, sin el operativo blanco en las escuelas, para hacer controles más intensos. “Por lo general no es el turista el que comete infracciones”, remarcó.
El funcionario apuntó que se hace hincapié en los elementos de seguridad. “En lo que tiene que ver las motos, el uso del casco es indispensable para poder circular; si no tiene casco no puede circular”, dijo.
“También se pide todo lo que tiene que ver con la documentación del vehículo y de la persona que lo conduce, que tenga licencia de conducir, licencia de Villa Carlos Paz si está radicado aquí en la ciudad, porque si no se le permite circular con licencia de otra localidad si está radicado en la ciudad”, expresó. Entre los requerimientos que se les pide a los conductores están el seguro del vehículo, la tarjeta verde a nombre del titular o la tarjeta azul.
García apuntó que se comenzó a notar una merma en los conductores que muestran licencias de conducir no emitidas en Carlos Paz en caso de tener domicilio en la ciudad. “La gente se está asesorando y obviamente sabe que sacar las licencias en esos lugares donde se las dan así no más y en el día, en otras localidades, no pueden circular aquí “, puntualizó.
Casco en el brazo
Una de las infracciones más comunes en el caso de los motociclistas es la falta de casco. “A veces la gente lo lleva en el brazo para zafar de la multa y no entiende el concepto de la importancia del uso del casco en la moto, ya que lo llevan para zafar de la multa y no para cuidar su vida. Esas cuestiones son las que observamos, de todas formas también es una infracción por no venir circulando con el casco puesto”, advirtió.
Luego, aseguró que en casi todos los siniestros en los que intervienen motos y autos, el que se lleva la peor parte es el conductor del rodado menor. “En eso se está trabajando y haciendo un seguimiento de los lugares donde se provocan los accidentes, con los motivos y las causas y de acuerdo a eso se va trabajando sobre los lugares de la ciudad, ya sean rutas que atraviesan la ciudad o calles y avenidas internas de la ciudad, para evitar si es que hay un tipo de anomalía en lo que sea, la ruta, la calle”.
Recaudación
En cuanto a la crítica que se les hace a los controles con fines recaudatorios, García aclaró: “Eso es totalmente falso: lo que nosotros queremos es que no ocurran accidentes”.
Y acotó: “La gente no puede justificar la falta de algún elemento de seguridad o documentación por decir que la Municipalidad sale a recaudar ya que lamentablemente el único elemento que tiene el municipio para hacer cumplir las ordenanzas es a través de un acta, de la multa”