En la franja central de la Argentina, rondarán los 30 y 34 grados, mientras que el frente frío “comienza a avanzar desde la Patagonia hacia el centro del país, y a medida que la masa de aire avance, se producirá un descenso de la temperatura”, explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
“No va a haber muchos cambios de temperaturas respecto al día de ayer. Para el este de la Patagonia, en Chubut y Santa Cruz, serán altas y estarán entre los 23 y 26 grados y en el norte patagónico, como Río Negro, Neuquén y La Pampa, rondarán los 25 y 30”, detalló este viernes a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.
En tanto, la franja central de la Argentina, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza rondarán los 30 y 34 grados, mientras que la costa bonaerense presentará algo de nubosidad y vientos del océano, con temperaturas relativamente bajas, entre los 20 y 25 grados, según precisó la meteoróloga.
“Desde las provincias de Entre Ríos, norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y el norte argentino las temperaturas estimadas rondarán los 35 y 39 grados, donde las zonas más calurosas serán en Catamarca y La Rioja con máximas de 39 y 40”, apuntó Fernández, quien calificó a este calor “un poco más elevado de lo normal para el mes de noviembre, pero esperable en episodios cortos”.
La ocurrencia de tormentas arribó a las provincias de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires debido a “una masa de aire caliente e inestable con el avance de un frente que se mantiene estático sobre la zona central de la Argentina, lo cual favorece a la formación de tormentas”.
Lluvias y tormentas se van a mantener con mayor o menor probabilidad de ocurrencia de los fenómenos, para el este de Chubut, Río Negro, la región de Cuyo, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba y centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, la meteoróloga aclaró que el calor “continúa hasta mañana sábado, mientras que el frente frío comienza a avanzar desde la Patagonia hacia el centro del país, y a medida que la masa de aire avance, se producirá un descenso de la temperatura entre mañana y el domingo, con mayor nubosidad a partir del sábado”.
A su vez, continuarán las precipitaciones en la franja central del país y se prevé un promedio de temperaturas entre los 20 y 25 grados para el lunes en esa región central, con mínimas de entre 10 y 15 grados.
Ese frente frío tardará un poco más en ingresar al norte argentino y será temporario debido a que “las marcas térmicas vuelven a aumentar entre el martes y miércoles próximo, en todo el país”, aseguró la meteoróloga.