Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a unos 80 metros de un pozo de 110 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro, en la localidad malagueña de Totalán, se concentran hoy en la excavación del túnel lateral y de un segundo en paralelo que logren acercarse al pequeño.

La parte final de la excavación, por la delicadeza que será necesaria, estará a cargo del grupo de expertos mineros asturianos. Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que ubicó a los 33 mineros atrapados en Chile en 2010, se ha unido a estos trabajos y está centrada en hacer los trabajos de geolocalización.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha confirmado en la Cadena SER que se ha hallado pelo en el pozo donde se cree que está el pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años.

“Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo”, ha explicado Gómez de Celis a la citada radio.

Uno de los ingenieros que participa en los trabajos en el pozo ha afirmado en rueda de prensa que aunque tienen perfectamente localizado el tapón de tierra y escombro que tapa el lugar donde está el niño, la búsqueda de Julen es complicada. Tampoco ha querido precisar el tiempo que se puede emplear en hacer los dos túneles debido al desconocimiento sobre el tipo de subsuelo que se pueden encontrar y que puede dificultar los trabajos.

Los trabajos se centran hoy en en la apertura de dos túneles, uno paralelo y otro en oblicuo, con una tuneladora, al orificio donde cayó el pequeño el pasado domingo durante una jornada en la finca del novio de la prima del padre de Julen.

“En el túnel paralelo al pozo es en el que creemos que está el niño y el otro, que irá en oblicuo o en horizontal, se abrirá en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar”, ha precisado Gómez de Celis sobre la construcción de estas galerías.

El coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban, también ante los medios informativos, ha dicho que “antes de tunelar hay que hacer unas plataformas horizontales”.

Los dos túneles “se van a acometer en paralelo, a la vez, y en unas 48 horas podremos tenerlos hechos“, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras las explicaciones de los técnicos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha situado el plazo “entre 24 y 48 horas” para llegar hasta el niño.

Desde el pasado domingo hay un centenar de efectivos de las distintas unidades de la Guardia Civil, en concreto, equipos de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; así como administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos.

También profesionales de distintos sectores y el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, que coordina las soluciones técnicas; así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL, la empresa sueca Stockholm Precision Tools (SPC) –que participó en 2010 en el rescate de los 33 mineros chilenos–, la firma Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.

José, el padre de Julen, ha gradecido este miércoles a los medios de comunicación, al dispositivo de rescate y a todos los profesionales y empresas que se han ofrecido a ayudar en las labores de búsqueda y rescate para salvar a su hijo de 2 años.

“Tenemos la esperanza de que no esté muerto, aunque nosotros lo estamos. Parece que llevamos aquí meses”, ha dicho el padre enormemente afectado, pero firme en su petición de seguir adelante con el trabajo de rescate que se inició el domingo y fuerte por “saber que voy a ver a mi hijo con vida”.

Respecto a los restos biológicos de Julen hallados entre el material extraído el primer día de búsqueda, “que para muchos ha podido ser una sorpresa, para nosotros no lo es, ya lo sabíamos”.

José ha pedido “que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida” y ha agradecido también la presencia y el apoyo de Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz desaparecida y asesinada en 2008 en Huelva, porque “cualquier padre puede decir que me entiende, pero no; él sí me puede mirar a los ojos y decir que sabe por lo que estamos pasando”.

“Mi mujer está rota, estamos muertos pero con la esperanza de que tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo mi hijo de ahí lo antes posible”, ha dicho.

Cortés se ha desplazado hasta Málaga para reunirse con la familia de Julen, el pequeño caído por un pozo de sondeo en Totalán, y se ha reunido con el padre del pequeño para compartir estos momentos y aconsejar y acompañar a los progenitores y familia en esta difícil situación. Ha pedido respeto ante la situación y ha explicado que lograron ayer “sacar a los padres de ahí arriba para que se asearan un poco, porque lógicamente no se quieren mover de aquí”.