Las Comisiones de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; la de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento; la de Comisión de Adicciones y Culto; y la de Legislación General; trataron este miércoles modificaciones a la ley 10.973 que regula el juego en línea en la Provincia.
Para debatir el impacto de las apuestas “online” en adolescentes estuvo presente en la reunión conjunta de comisiones la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba (DNNyA), Amelia López.
En tanto que Santos García Ferreira, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, fue el encargado de detallar los dispositivos de prevención y asistencia de adicciones con los que cuenta la Provincia. También estuvieron los funcionarios de ese ministerio: Florencia Maiocco, subsecretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Agostina Lumello, coordinadora RAAC interior; y Paula Takaya coordinadora de Formación.
López destacó la importancia de educar, prevenir y enseñar a los jóvenes sobre la ciudadanía digital, y enfatizó que “los sitios legales no permiten el acceso de niñas, niños y adolescentes”, a la vez que remarcó que existe un millón de páginas webs ilegales.
La defensora de NNyA remarcó que existe un fuerte impacto de los “influencers” y de la publicidad del juego en línea a través de WhatsApp. “Es fundamental la educación y el acompañamiento de los padres”, dijo.
A su turno, Santos García Ferreira, presentó el programa de Prevención y Abordaje de Ludopatía que se basa en el modelo de rol sano. Señaló que hay tres consultorios para el tratamiento específico en los tres hospitales periféricos de la ciudad que se replicarán en todos los hospitales de la Provincia. También adelantó que se presentará el manual de Prevención de Ludopatía, se capacitará a los equipos técnicos y a la población en general; y se dictarán talleres preventivos destinados a adolescentes. Además, indicó que Córdoba cuenta con 133 dispositivos en 78 barrios para la atención de las adicciones, y 113 centros en el interior además de las comunidades terapéuticas.