Mientras el Concejo de Representantes comenzó a analizar la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros, desde la empresa Autobuses Santa Fe SRL – Empresa Recreo S.R.L. se está evaluando en hacer un reclamo administrativo por el retraso en la actualización tarifaria.
“El problema comenzó a principios de año, concretamente el 3 de enero 2017, cuando la empresa presenta un estudio de costos que justificaba un valor de la tarifa de $13,80”, contó Mariano Llavot, gerente de Transporte de la Villa.
“Por ese entonces el precio del boleto era de $10. El estudio de costos que elevó el Ejecutivo al Concejo de Representantes estimaba que el valor de la tarifa debía ser de $12 a partir del mes de febrero de 2017 y de $13,80 a partir del 1° de julio de 2017”, explicó y añadió: “Es decir presentó un proyecto con una actualización de la tarifa en dos tramos una en febrero de $10 a $12 y otra en julio de $12 a $13,80”.
Llavot indicó que el Concejo no observó la sugerencia y actualizó sólo el primer tramo de la tarifa. “Esto ha generado una merma en el flujo de fondos de la empresa del orden de los 5 millones de pesos sin tener en cuenta las inversiones que el Concejo obligó a hacer a la concesionaria obligándola a llevar el número de bocas de cargas de tarjetas de 10 a 30 y a otorgarle a todos los pasajeros 2 viajes a crédito”.
Incrementos de costos
Llavot precisó que a partir de un incremento del 28 por ciento en el costo laboral y del 40 por ciento en el aumento del combustible, se pidió otra actualización tarifaria. “El estudio de costos presentado estima una tarifa de $15.60 para que el sistema esté en equilibrio (30% más)”, señaló y aclaró: “El estudio de costos del Ejecutivo, que no es aceptado por la empresa, estima que la tarifa debería ser de $13,50 a partir de enero y hasta abril del 2018”.
En tal sentido, indicó que es “imposible” que se estime un valor de tarifa que es 30 centavos menor al estimado para julio de este año”.
Y apuntó que en el mejor de los escenarios, la empresa perdería unos 8 millones de pesos hasta abril de 2018. “Resulta extraña la postura del Concejo ya que la ciudad de Córdoba,siempre utilizada como referencia, tiene una tarifa de $15,38 desde hace casi un mes y a los taxistas de la ciudad de Villa Carlos Paz ya se les otorgó un incremento de tarifas del 28%, que es el mismo porcentaje que pide Autobuses”, remarcó.