Este miércoles a las 14.30, en la esplanada del Palacio 16 de Junio los trabajadores del servicio municipal de agua se reunirán en asamblea para debatir los pasos a seguir ante diversas problemáticas que enfrentan tras el pase a la planta estatal.
En concreto, desde el SIPOS, gremio que los nuclea, se plantea que el municipio no logró el alta en AFIP para inscribirse como empleador de los 84 trabajadores que pasaron de la Cooperativa Integral.
Gustavo Valdes, titular del gremio, sostuvo que se planteó el tema en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que arbitre alguna solución.
“El municipio plantea que ahora resulta que la Afip no le da el CUIT como empleador privado porque es un estado municipal y por esa razón no tiene como hacer entrar a la gente”, remarcó Valdes.
El sindicalista sostuvo que desde el gremio venían insistiendo con que el municipio tenía que conformar un ente autárquico para ingresar como prestador y empleador.
“Esto es lo que no hicieron. Ahora, desde el 30 de abril tienen 84 trabajadores en negro”, enfatizó.
Y agregó: “Esto es un escándalo. No lo imaginábamos porque el municipio en los días previos a la toma del servicio hizo todo el circo de reunirnos por grupos, pedirnos la constancia de CUIT, la fotocopia del DNI, para hacer el alta temprana del mismo día. Y ya tenían un a comunicación del AFIP en la que les informaban que no tenían el CUIT como empleadores”.
Valdes sostuvo que hay empleados que necesitan su obra social en este momento. “La gente está sin obra social. Tenemos una compañera que tiene cáncer, otros compañeros con COVID y todos se quedaron sin obra social”, aseveró.
La asamblea se concretará a las 14.30 y allí se decidirá qué pasos seguir en el conflicto.