El conflicto de los trabajadores de la Salud del Hospital Municipal Gumersindo Sayago con el Municipio sigue en pie, aún más con la intervención de la ATE; y, más allá de las asambleas, para este viernes preparan una huelga por 24 horas.
“Seguimos preocupados por la posición intransigente que tiene el intendente de la ciudad, porque nunca vimos una situación de esta en toda la provincia”, apuntó Federico Giuliani, secretario general de ATE a nivel provincial, al argumentar que “desde ATE seguimos apelando a la necesidad de un dialogo, porque no puede no haber dialogo para resolver la situación de los despidos y la grave situación estructural que tiene la Salud Pública en Carlos Paz”.
Por tal motivo, adelantó: “se definió construir una medida de fuerza. La huelga es un derecho que tenemos que usar como última carta cuando no hay respuesta del otro lado, y el viernes 5 de febrero se va a realizar un cese de actividades en todas las dependencias de salud para darle aviso al Gobierno que queremos un dialogo y, si no lo hay, se pasará a un conflicto con características gremiales”.
Consideró, a su vez, que “la vuelta a la mesa de dialogo se tiene que dar con la reincorporación de quienes fueron despedidos y de quienes fueron trasladados”.
Por otro lado, criticó: “En vez de reforzar presupuestariamente a la Salud en el contexto de una pandemia, que un Gobierno no apueste e invierta en salud quiere decir que no está entre los puntos más importantes de esta gestión”.
Y apuntó: “El intendente está totalmente negado, está mal asesorado y si no tiene una salida política, esto va a agravarse. No sabemos si no quiere o no tiene la capacidad para solucionar los problemas de la ciudad”.
La huelga
Silvia Alcoba, perteneciente a la central de CTA, precisó que “es retención de tareas, a pesar de las situaciones de apriete y de hostigamiento que recibieron quienes estaban realizando asambleas en el Hospital”.
Y agregó: “Son 24 horas de retención de tareas si no hay dialogo. Por supuesto, se estará atendiendo por guardia las urgencias y emergencias; y los casos Covid-19; así que eso va a quedar protegido”.
Dialogo
Desde la entidad gremial insistieron con la apertura del dialogo para solucionar el conflicto.
En este sentido, Alcoba contó “Tuvimos una reunión con el Defensor del Pueblo para plantearle el panorama; quien dijo que se comprometía a abrir el canal de dialogo”.
Y Giuliani insistió: “Más temprano que tarde, Gómez Gesteira nos va a tener que recibir, sino va a ser la Justicia el que lo va a obligar a sentarse a dialogar. Pero estamos en democracia y es increíble que un intendente no se quiera sentar a hablar”.
Imagen ilustrativa.