En una decisión conjunta, los 4 bloques que componen la oposición decidieron levantarse del recinto en plena sesión este jueves por la tarde.
La decisión de los ediles: Carlos Quaranta, Jorge Lassaga, Daniel Ribetti, Natalia Lenci y Gustavo Molina, se justificó en un comunicado en el que señalaron que el oficialismo “vulnera los principios de participación y control que establece nuestra Carta Orgánica Municipal”.
El conflicto surgió con las ordenanzas que autorizan el uso del dominio público municipal. “Con una nueva y forzada interpretación de la Carta Magna, de ahora en adelante el uso del dominio público municipal se hará con mayoría simple, en una sola lectura y sin audiencia pública, cuando el plazo sea inferior a 90 días”, expresa el comunicado.
“Hace años este concejo sigue la metodología que fija la COM (Carta Orgánica Municipal), autorizando el uso mayoría agravada, doble lectura y audiencia pública que permite la participación del vecino.
Este es un nuevo avasallamiento a la participación democrática del ciudadano, y al control necesario que implican las mayorías especiales para determinados procesos”, agregan.
Además, en el comunicado que lleva la firma de todos los ediles opositores aseguran entre críticas que no hubo posición de diálogo por parte del oficialismo: “no estamos dispuestos a convalidar con nuestra presencia en el recinto aquellas normas que ponen en juego la legalidad, la institucionalidad y la posibilidad de participación del vecino”.
Los concejales insistieron que esta nueva metodología implementada por el oficialismo, vulnera los derechos de los ciudadanos: “No vamos a ser parte de acciones que vulneren derechos del ciudadano, ni de interpretaciones forzadas que solo tienen en mira facilitar los convenios que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá hacer con empresas privadas, sin la participación del vecino y sin el control de las minorías”.