La delegación sindical de ATE de Villa Carlos Paz, informó este martes que a Sala 11 de la Cámara del Trabajo revocó la sentencia del Juzgado de Conciliación que había rechazado un amparo interpuesto por el gremio por los despidos ocurridos en 2020 durante el conflicto de salud municipal.
Según se señala desde el gremio, en ese momento se produjeron cinco despidos por la participación de los trabajadores contratados en manifestaciones o marchas.
“La Cámara sostuvo, en una sentencia emitida en julio pasado, que efectivamente como reclamó ATE este personal sufrió persecución antisindical y, por lo tanto, ordenó al municipio que pague las indemnizaciones correspondientes”, remarcaron desde el sindicato.
Y apuntaron: “El Ejecutivo se había negado a todo reconocimiento aduciendo fin de los contratos cuando, en realidad, se trataba de personal precarizado que gozaba de estabilidad laboral en tanto trabajador o trabajadora estatal. Esa postura había sido avalada por el Juzgado N° 2 de Villa Carlos Paz, en una sala de conciliación que rechazó el amparo presentado por ATE. Sin embargo, para la Cámara como instancia de apelación superior los despidos fueron ilegales”.
“No hay duda que los despidos fue una represalia a ese conflicto sindical del 2020 donde entre muchos trabajadores y trabajadoras habían participado las y los despedidos”, explicó la abogada de ATE María Terragno.
La letrada destacó que las y los compañeros tenían mucha antigüedad, algunos más de 10 años. “Reclamaban mejores condiciones de trabajo y fueron despedidos como un mecanismo ejemplificador para poner fin al conflicto”, dijo.
Y destacó que “es importante que la Cámara se haya declarado competente para entender en el caso porque es una pelea que damos desde ATE que la Justicia asuma que el empleo público forma parte del derecho del trabajo y por lo tanto está incluido en el marco de las medidas protectorias y progresistas, como son las garantías de organización y libertad sindical”.
Un largo conflicto
El conflicto de los médicos y agentes de salud del Hospital Sayago surgió en medio de la pandemia e incluyó marchas y manifestaciones de apoyo a los médicos que trabajaban en plena pandemia en el sistema sanitario local.
La situación perduró durante varios meses y hubo cesación de contratos ante la irrupción de ATE en el escenario sindical local.