Fue confirmado por la Cámara del Crimen de Río Cuarto este miércoles. Un juez de control apuntó contra el expresidente y podría ser acusado junto a otros funcionarios de ese entonces.

Según informa El Doce TV, el caso Solange Musse conmocionó al país en 2020, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por el coronavirus. La joven oriunda de Neuquén que vivía en Alta Gracia, Córdoba, por un tratamiento contra el cáncer murió sin que su padre la pudiera despedir.

El incumplimiento de sus derechos llegó a la Justicia, que cuatro años más tarde confirmó la elevación a juicio por parte de la Cámara del Crimen de Río Cuarto, de acuerdo con lo que informó el abogado querellante Carlos Nayi en el programa El Show del Lagarto.

En aquel momento, el cuadro de Solange se agravó y su padre, Pablo Musse viajó desde el sur para acompañarla. Sin embargo, en un control en la ruta 35 a la altura de Huinca Renancó -único ingreso habilitado a Córdoba- lo obligaron a regresar hacia su provincia. Tras ello, Solange falleció y el hombre jamás pudo despedirla en vida.

Los acusados son Eduardo Andrada y Analía Morales, empleados del ya desaparecido Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Su último deseo era darle un abrazo a su padre, su madre ya estaba con ella”, recordó el letrado y siguió sobre Musse: “Habiendo cumplido con todas las formalidades de la ley, habiendo tenido el certificado que lo habilitada a transitar, fue interceptado y tratado de manera humillante”.

Pablo Musse, que viajaba con una tía parapléjica de Solange, fue escoltado por policías desde Huinca Renancó hasta Neuquén sin poder detenerse en un baño ni alimentarse. “A ninguno de los dos se les permitió llegar sin causa justificada”, sentenció Nayi.

Además de Andrada y Morales, el expresidente Alberto Fernández podría ser acusado de coautor de abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público. “Quedó firme lo que el juez de control mencionó, que el Tribunal que resulte competente debería intervenir, conocer, investigar y decidir si ha habido comisión de delito o irresponsabilidad que comprometa al máximo titular del Poder Ejecutivo nacional de ese entonces, Alberto Fernández”, destacó el abogado.

En este marco, Nayi recordó una frase que dijo Solange Musse antes de morir: “Hasta el último suspiro tengo mis derechos”. “Después de fallecida Solange (16 de agosto de 2020) su padre y su tía tuvieron que pedir una acción de amparo para poder ir al velorio. Su padre la abrazó pero abrazó un cajón, un ataúd y nunca más la vio”, dijo.

Además, destacó que el presidente debe ser investigado junto a otros funcionarios porque en 2020 “estaba vigente un decreto que establecía el Aspo, pero había excepciones como cuando había que atender situaciones de fuerza mayor y eso no se contempló”.

 

 

 

 

Fuente y foto: El Doce TV