La CGT nacional convocó a un paro de 36 horas que se dividió en dos tramos: protestas callejeras en respaldo de los jubilados y Universidad, y un paro total de actividades para este jueves. En Córdoba, todo indica que el impacto mayor fueron las manifestaciones de este miércoles, entre ellas, la de la Universidad pública.
En Córdoba capital y Carlos Paz, este jueves hay transporte urbano y de corta y media distancia, ya que trabajan los choferes afiliados a los gremios de UTA y Aoita.
En nuestra ciudad pararon los bancos y el servicio de recolección de residuos.
Todos los gremios cordobeses respaldaron los motivos de la protesta impulsada por la central obrera, pero en muchos caso, la adhesión es simbólica.
Los reclamos de los gremios giran en torno a exigir paritarias libres, la homologación de los acuerdos salariales ya sellados, el aumento para los jubilados y la actualización del bono, el incremento en los presupuestos de salud y educación, el rechazo a las privatizaciones y a los despidos en el sector público y privado, el programa de desarrollo de la industria nacional y una política exterior convergente con los intereses nacionales.
Descontento
Con la adhesión de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la CGT realiza una nueva huelga luego de casi un año de tregua con la gestión libertaria, a la que le había concretado dos paros los días 24 de enero y 9 de mayo, casi al inicio de su llegada al poder.
Los sindicalistas argumentaron que la medida de fuerza es por “paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social”.
Para el Gobierno, en cambio, se trata puramente de un “paro político” sin “consignas claras”, en medio de una coyuntura con la “menor conflictividad laboral” de los últimos tiempos, con varios gremios grandes, como Camioneros y Bancarios, que ya firmaron su acuerdo salarial.
Paro general: qué servicios estarán afectados este jueves en Carlos Paz