Los cuatro candidatos a Defensor del Pueblo habían confirmado su presencia en el debate virtual que organizó AILE VCP, pero sólo dos se presentaron. Las ausencias fueron de Víctor Curvino (Vecinos e Instituciones..) que argumentó tener problemas con la electricidad, y de Gabriela Colombres (Carlos Paz Despierta), quien se excusó porque tenía otra actividad planificada y el horario de inicio del debate se retrasó.
La primera y hablar fue Libia Smania, candidata de Presente, quien destacó entre sus propuestas una guardia móvil de la Defensoría durante las 24 horas y trabajar en el libre acceso a la información pública. “Vamos a trabajar en la figura del abogado del niño, que no está en funcionamiento en muchos lugares de la provincia”, sostuvo y agregó: “Vamos a trabajar sobre el observatorio de políticas ambientales, algo que no vemos reflejado en la ciudad”.
Smania aseveró que lo fundamental es la participación ciudadana y acotó que es necesario que los jóvenes participen en las estructuras orgánicas de los partidos políticos. “Hay que humanizar las políticas públicas y eso es lo que hace mejor a las sociedades”, remarcó.
Por su parte, Rodrigo Serna, candidato de Unión Popular aseguró que uno de los defectos de los gobiernos locales tiene que ver con la falta de conocimiento de la Carta Orgánica sancionada en 2007. “Los jóvenes ni la gente no conocen la labor de la Defensoría ni para que sirve”, remarcó el postulante.
“Con los jóvenes tenemos que hablar de derechos, de igualdad, de conectividad. Hemos estado mucho tiempo aislados, el que no tiene accesibilidad ha quedado aislado y hay que trabajar fuerte en las capacitaciones y la Defensoría puede ayudar mucho en el futuro de nuestros jóvenes dándole herramientas para que decidan su futuro”, indicó Serna.