Daniela Altamirano es una carlospacense, técnica en Administración de Empresas, que hace 8 años creó y lidera un grupo de Facebook de compra y venta de servicios y productos de la ciudad. Se llama “Comprá y vendé en Villa Carlos Paz“, su comunidad tiene 137 mil usuarios y cada día, recibe más de mil solicitudes, por lo que, -según contó-, tiene un gran trabajo al seleccionar cada nuevo miembro que ingresa al grupo.
“Llegan muchas solicitudes y si no son perfiles constatables, si son de otros lugares, sin fotos, con datos que generan desconfianza, no les permito que ingresen a la comunidad. Las personas que se suman, tienen que reunir ciertas características para ser confiables”, contó Daniela en conversación con Carlos Paz Vivo!
Libertad y variedad
Comprá y vendé en Villa Carlos Paz es un sitio en el que -según su creadora- se venden todo tipo de productos y servicios. “La gente se ofrece para cortar el pasto, como albañil, como mozos, reposteros, se vende vestimenta, zapatos, barbijos, celulares, autos, motos, etc; cosas nuevas y usadas y hasta alquilan departamentos y otros, en la temporada”, detalló la mujer.
Y aseguró: “Me entero de cómo viene la ocupación en las temporadas de verano gracias a la actividad que hay en el grupo, sobre el rubro”.
Una de las características centrales del grupo, en palabras de Daniela, es que la venta y compra es libre, no hay casi restricciones en cuanto a lo que se puede ofrecer para vender. “Es muy libre, y pueden hacer las veces que quieran sus publicaciones en el grupo, lo único que no se permite es la venta de cosas robadas y nada que sea ilegal”.
En relación a cómo decidió comenzar con Comprá y vendé en Villa Carlos Paz , que tomó mayor fuerza con la pandemia, relató: “La compra-venta me apasiona. Me encanta mediar. Hace 8 años estaba embarazada de mi peque y decidí abrir un grupo diferente, donde la actividad comercial fuera más libre que las opciones que existían hasta el momento de manera virtual”.
Evitar o desalentar la delincuencia
Consultada por los mecanismos que usa para evitar la venta y compra de elementos robados, la administradora expresó: “Cuando quieren vender partes de motos o bicis, o similar, por ejemplo, les consulto cómo las obtuvieron y les pido en muchos casos que me envíen las fotos de los papeles del vehículo. Ha sucedido casos en los que tuvieron un accidente, y luego vendieron partes que quedaron de un auto o moto”, explicó Daniela.
Otro de los puntos claves del grupo es que “se permiten denuncias, escraches y todo tipo de información que advierta que robaron ciertos objetos (con foto o video) para evitar que otros los compren”. Además, Daniela comentó que “hay gente que hasta subió filmaciones de los robos, encontró a los ladrones y trató de negociar con ellos. Como eso no fue fácil, tras identificar al delincuente, hicieron finalmente la denuncia a la Policía”.
Sobre esto último, la mujer destacó que posibilita este tipo de acciones en el grupo “porque es una forma de cuidarnos entre otros” y recordó que “hubo una estafa de gente de Córdoba que decía vender chapas, pero en realidad cuando las personas llegaban al lugar, no solo no había chapas, sino que les dieron una golpiza y les robaron el celular”.
Daniela sostiene que la gente que contó esa estafa en el grupo, advirtió a otros para que no fueran al lugar, y los supuestos vendedores de Córdoba, que eran delincuentes, fueron eliminados de Comprá y vendé en Villa Carlos Paz.
Por último, la mujer manifestó que su grupo es una excelente herramienta de trabajo para muchos. “Hay que saber usarla, yo no publico en esa red social nada de mi vida privada, pero sí la uso para que otros que quieren comprar y vender se conozcan, y para promocionar y publicitar las cosas que vendo yo y el trabajo de mi esposo”.