Una serie de pasamanos con terrenos que comenzaron valiendo cerca de 300 mil pesos y a Camioneros le costaron 6 millones de pesos, podría abrir una nueva causa contra el ex titula de Camioneros y líder de la CGT Hugo Moyano.
Según una publicación de La Voz del Interior, la denuncia, está en manos del juez federal número 2 de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes y fue realizada por el fiscal federal Gustavo Vidal Lazcano en diciembre de 2017.
La investigación se inició por la denuncia de Procelac, que detectó operaciones sospechosas y remitió a la Justicia una serie de actuaciones sobre extraños movimientos de dinero que se produjeron a fines de 2013.
¿Qué se investiga? Según se desprende de la denuncia, el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor pagó seis millones de pesos por terrenos que, dos meses antes, habían sido adquiridos por otra persona a unos $ 309.255.
Según consta en la denuncia, el sindicato de Camioneros, de quien Moyano era apoderado, compró cinco inmuebles en La Falda el 5 de diciembre de 2013. Los terrenos mencionados tenían una base imponible de $ 964.553.
Los inmuebles habían sido adquiridos el 11 de octubre por Kiano SA a Jorge Cappucchio a $ 309.255. A los pocos días, el 17 de octubre, Kiano vendió los terrenos a Carlos Mesias por 500 mil pesos.
Fue Mesias, también involucrado en la denuncia, quien finalmente le vendió a Camioneros los terrenos por más de 6 millones de pesos.
Los hechos demostrarían la conformación de un grupo integrado para favorecer a Camioneros (en la persona de Moyano y de Pablo Villegas) “simulando y aumentando los valores reales” para, probablemente, desviar fondos pertenecientes al sindicato y así “reciclar ganancias ilícitas mediando el uso del mercado inmobiliario”.
Vidal Lazcano imputó, en diciembre pasado, a Hugo Moyano, Villegas, Mesias, Cappucchio y Mariñansky por el delito de lavado de activos.