El hecho se dio por última vez en la Edad Media, hace 800 años. El episodio, que tiene origen en la tradición cristiana, podría volver a verse gracias a la conjunción de Júpiter y Saturno.
Esto ocurrirá cuando ambos planetas se alineen. No se les había podido observar tan cerca de la Tierra desde la edad media que abarca desde los siglos V y XV.
Según señaló Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, en una entrevista con la revista Forbes: “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí”.
“Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, añadió en declaraciones que recoge Clarín.
Los avistamientos se podrán observar toda una semana después de la puesta de Sol el 21 de diciembre, según se informó. Lo que se verá será algo así como si fuera un planeta doble, pero en realidad es sólo que los planetas estarán muy cerca uno del otro.
Recomendaciones para observar la Gran Conjunción
1- Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Allí, Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.
2- Una hora después de la puesta del Sol, hay que mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará e invertirán sus posiciones en el cielo.
3- Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se dispone de prismáticos o un telescopio pequeño, es posible poder ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.
4- Cada noche, los dos planetas aparecerán más cerca hacia abajo en el suroeste, la hora después de la puesta del Sol.
Fuente Cadena 3