El próximo martes 30 de noviembre comenzará en los tribunales penales de San Pablo el juicio contra el actor Juan Darthés, acusado de abuso sexual en perjuicio de la actriz Thelma Fardin.
Se trata de un caso de extrema complejidad jurídica ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante, Thelma Fardin, es argentina, y el delito que se investiga habría sido cometido en Nicaragua en 2009.
La audiencia se realizará de forma virtual, por lo que tanto Darthés como los once testigos que fueron citados estarán habilitados a declarar a distancia.
Como el caso está bajo estricto secreto de sumario, la audiencia, que se realizará a partir de las 14 en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo, en la región central de la ciudad, no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación.
Tras la denuncia de Fardin en diciembrede 2018, el actor se instaló en Brasil, país que no tiene tratado de extradición con Nicaragua. El pasado 9 de mayo, en la única entrevista que concedió a un medio brasileño, Darthés volvió a sostener su inocencia, tal cual lo había hecho en el reportaje que en diciembre de 2018 le hizo el periodista Mauro Viale.
Por su parte el colectivo Actrices Argentinas publicó un comunicado en el que exhortaron a que “las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima” y subrayaron, en ese sentido, “la necesidad de darle la palabra a la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”.