Aún no se conocen las medidas que tomará el Gobierno Nacional sobre la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio después del 10 de mayo, día en que termina esta etapa.
Sin embargo, pese a que no hay precisiones se espera que no se generen grandes modificaciones para Villa Carlos Paz, teniendo en cuenta que se encuentra en la denominada “Zona Roja”.
El último fin de semana se conoció que la ciudad de Córdoba comenzó a tener transmisión comunitaria del COVID-19, por lo que dicha situación también podría acarrear consecuencias para nuestra ciudad ya que, según las características establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias, Villa Carlos Paz cumple con varios criterios que lo enmarcan en la zona roja, entre ellos el nexo geográfico, laboral y comercial.
Si bien la Municipalidad no tiene poder o autonomía para flexibilizar o habilitar determinadas actividades, según precisó el secretario de Gobierno, Darío Zeino, se prevé que la Provincia, a través del COE, continúe con el proceso de Aislamiento sin demasiadas alteraciones.
“Como municipio no sabemos ni podemos tomar una definición propia. Pero es muy probable que las zonas rojas tengan un tratamiento especial diferenciado a lo que establezca el presidente. Esto es porque ya hay muchas cuestiones que deja en manos de los gobernadores y es el gobernador quien, a través del COE, va dictando las reglamentaciones diarias”, expresó el funcionario.
En este sentido, Zeino estimó: “Lo más probable es que, por ser zona roja, todas las flexibilizaciones que se den hacia adelante se vayan aletargando en función de cómo va avanzando la pandemia y la situación de la ciudad en relación a los criterios de conglomerado, sanitarios y nexo geográfico, laboral o comercial establecidos”.
Puntualmente, es el último indicador lo que podría llegar a trabar el pase a la cuarentena administrada y la flexibilización laborar en nuestra ciudad.
La proximidad con la capital cordobesa y la estrecha relación entre ambas ciudades que se genera día a día por la cantidad de personas que se trasladan de un destino a otro por cuestiones estrictamente laborales, sumado al ingreso de Córdoba como ciudad de transmisión comunitaria, hacen suponer que, al menos por un tiempo, los carlospacenses deberán continuar con restricciones que, en otras localidades, ya se están comenzando a levantar.
Además, si bien el presidente Alberto Fernández otorgó un mayor poder a los mandatarios provinciales en cuanto a las decisiones de administración de la cuarentena, Juan Schiaretti desde un principio viene sosteniendo su postura rigurosa en cuanto al cuidado de la salud de los cordobeses.