Por Gabriela Yalangozián. Aunque recién arranca la temporada de verano, las primeras impresiones comienzan a surgir por parte de las instituciones abocadas al área turística.

Desde la Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz, su presidenta Martina Casesi aseguró que existen buenas expectativas para enero pero que el movimiento en los alquileres temporarios todavía “está bastante tranquilo”.

Coincidiendo con el porcentaje del 50% de reservas para la primera quincena de enero que evaluó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local (Ashoga), Casesi aseguró que “todavía para febrero es muy baja y prácticamente no hay consultas”.

En diálogo con Canal 2 de CPTV, la presidenta de la Asociación Inmobiliaria explicó que la ocupación de estos primeros días enero es “más bajo para otros años” y que el turista que visita Carlos Paz este verano solicita “departamentos en el centro y, en lo posible, con amenities, pileta y fundamentalmente, cochera”.

Con cocina equipada

Asimismo, destacó que particularmente este verano, las consultas sobre departamentos son respecto a las comodidades de la cocina. “Lo que vemos es que vienen con la idea es cocinarse” porque todos los días almorzar y cenar en un restaurante se les torna costoso.

“Mucha gente nos pregunta cómo está equipada la cocina. Puntualmente, si tiene horno, si es un anafe, si tiene horno eléctrico. Si bien se consulta por las comodidades de los departamentos, este año puntualmente nos llamó la atención porque varias consultas se centran en eso”, detalló Casesi.

Martina Casesi, presidente de la Asociación Inmobiliaria.

Menos grupos de jóvenes

Por otro lado, destacó que en los últimos veranos notó una reticencia de los propietarios de departamentos a alquilar temporariamente a grupos de jóvenes. “Para este mercado, la oferta se redujo bastante. Por lo menos nosotros ya no ofrecemos propiedades aptas para jóvenes. Muchos propietarios se niegan por malas experiencias que han tenido”, aclaró.

Por último, comentó que los clientes de las inmobiliarias suelen ser siempre los mismos turistas que vuelven a alquilarles propiedades y que son oriundos de Buenos Aires, Santa Fe, y también del sur del país. “Son gente que siempre vuelve a alquilarnos porque ya conocen o porque vienen a un departamento puntual. Además, existe la realidad de que hay miedo a las estafas. Nosotros de la Asociación Inmobiliaria intentamos siempre sugerir o direccionar a turistas que alquilen en lugares que ya conozca o con inmobiliarias matriculadas para que tengan un aval”, dijo además.

Además, indicó que hace algunos veranos que se viene normalizando que los visitantes tengan estadías más cortas en la ciudad. “La gente busca alojamiento por 2, 3 o 4 días. Son los menos los que pueden alojarse una semana y ni hablar de más. Pero el promedio suele ser el alquiler de propiedades por cuatro días”, afirmó la presidenta de la entidad que agrupa a las inmobiliarias de la villa.