Vecinos de Estancia Vieja, hartos de los robos que suceden a diario en la localidad de Punilla, denuncian falta de controles policiales y de un accionar serio por parte de las fuerzas de seguridad que prestan su servicio en la comuna y zona. También reclaman desidia de parte de las autoridades comunales.
Sostienen también que se conoce la identidad de los ladrones que comenten sus delitos a caballo, que fueron identificaron tanto por cámaras de seguridad de particulares como por pobladores, y que estos utilizan siempre la misma forma de operar.
Andrea Ledesma, una de las vecinas de Estancia Vieja, víctima de tres robos en dos años, dijo a Carlos Paz Vivo!: “La inseguridad en Estancia Vieja la vivimos hace mucho tiempo y recrudeció hace un par de meses. Los ladrones rompen rejas, las arrancan, violan cerraduras y nos roban lo poco que tenemos. Muchos vivimos acá y otros tenemos casas de fines de semana.”
Y agregó: “En tiempos de pandemia sufrimos muchísimo. Fue duro para nosotros y en mi caso no podía llegar hasta la casa para ver qué se estaban llevando y en qué condiciones estaba. Cuando nos robaron en aquella época, pasamos con permisos escuetos y con una impotencia y soledad importantes”.
En uno de los hechos de los cuales fue víctima, a la mujer le robaron máquinas de cortar el césped, podadoras, platos, vajilla en general, una garrafa y hasta herramientas de los albañiles. En una oportunidad, los delincuentes le cortaron la conexión eléctrica para que no sonara la alarma de la vivienda y en otra, rompieron el medidor de luz con el mismo objetivo.
“No somos escuchados”
En relación al accionar de las fuerzas policiales y autoridades de la comuna, aseguró: “Sentimos que no somos escuchados. El jefe comunal se corre, y dice que es responsabilidad de la Policía, pero ellos no encuentran a los culpables”.
Por último, destacó: “Hay cuatro personas a caballo identificadas como los autores de los robos y no pasa nada. No creo que sea tan difícil saber quiénes son. Normalmente trabajan por la noche. Mi casa de fin de semana es como una cárcel, con alarma y rejas. Pensamos en venderla para no seguir con esta angustia de siempre”.
“Sin recursos en la Comisaría”
Por su parte, Miguel, otro vecino del lugar, expresó: La situación es bastante difícil. Cinco veces nos entraron a robar en nuestra propiedad de distintas maneras. Ahora vivimos acá, pero la inseguridad es grave. Estamos cansados de los innumerables robos, y siempre con el mismo modus operandi: personas a caballo, cortan luz, violan ventanas y aberturas, las sacan directamente, etc. Nos sentimos muy desprotegidos”.
El hombre señaló que su familia siempre hace la denuncia a la Policía en tiempo y forma, pero nunca obtienen una respuesta satisfactoria. “Vamos a hacer la denuncia y por poco tenés que pedir perdón por hacerla. Eso es lo que te hacen sentir. Personal de Comisaría en esos casos te explican que no tienen recursos, que no tienen esto ni lo otro”.
Sin embargo, Miguel hizo hincapié en un dato que consideró clave: “Los atracos que estamos viviendo nosotros tienen características similares. Esto hace que se pueda pensar en alguna otra estrategia para capturar a los ladrones, que no sea solo la preventiva, de pasar con un coche durante el día o por la noche. Sino tratar de buscarlos en el momento que operan, dado que ya se conoce a qué hora roban (franja horaria) y de qué modo lo hacen. Necesitamos que le pongan un límite a esta banda”.
Nancy Ortega, otra pobladora del lugar que sufrió un robo y dos intentos, contó: “Pudieron entrar una vez y se llevan todo lo de albañilería, sombrillas y hasta las lámparas de luz de la casa. También rompieron puertas y rejas, lo cual implica un enorme daño material, y volver a invertir. Más allá de eso, la intranquilidad de vivir así es enorme”.
Al último intento de robo, Nancy lo vivó la semana pasada. “No pudieron ingresar pero sí hicieron mucho daño y robaron también otros vecinos. Por las cámaras de seguridad de una casa, se ve que los delincuentes andan a caballo. Se llevan todo lo que encuentran y tienen siempre tiempo para hacerlo”.
Y añadió: “Sinceramente no hice la denuncia en ninguno de los tres casos porque la verdad siento que no pasa nada. Queremos que respondan a nuestras demandas. Los delincuentes operan con total tranquilidad y la Policía, aunque respondió siempre bien tras el robo, no hacen nada luego del hecho”.
La mujer comentó también que eligió Estancia Vieja para disfrutar de la vida, en un ambiente tranquilo, pero que hoy vivir allí se ha vuelto tortuoso. “No hay noche que no haya un vecino que se vea afectado por un robo o por un intento de robo”, reclamó Nancy y finalizó: “Pedimos a la comuna y a la Policía reuniones para solucionar este tema, estamos abiertos y con una enorme necesidad de cambiar esta difícil realidad que nos toca vivir”.
Reclamos sin respuestas
Varios vecinos contaron a este medio que efectuaron numerosos reclamos por el estado de inseguridad permanente en Estancia Vieja, no solo de forma presencial, sino también a través del Facebook y redes sociales de la comuna. “Estamos indignados porque nos eliminan los comentarios y los reclamos sobre la inseguridad. Sabemos que cambiaron en un momento al Jefe policial pero la cuestión sigue ahora de igual modo”, protestaron.