Las redes sociales son un ecosistema en el que todo sucede, lo bueno y malo esta allí. Unas décadas atrás, las recetas pasaban de generación a generación, existían los libros y revistas de cocina y programas de televisión en donde se compartían exquisiteces de todo tipo.

Ya estamos en Semana Santa, cerca de Pascua y un rica y arcaica costumbre de estas fechas es comer la Rosca de Pascua. Nada mejor que hacerla en casa, con pocos ingredientes y con una preparación fácil.

Esta vez, la receta la regala una conocida usuaria de Twitter @Silnari, Silvina en la red social.

“La Rosca de Pascuas nació en Italia como un rito pagano para ofrecerle a la tierra un pastel bien dulce, elaborado con miel, higos y frutas en forma circular como representación del renacer eterno”, cuenta Silvina.

Para disfrutar este finde semana largo o como salida laboral, esta es la receta de la rosca más rica.

Ingredientes Paso 1: Esponja 

Levadura 30 gr.
Miel 1 cda.
Leche tibia 120 cc.

Ingredientes paso 2: Masa

Harina 0000 500 gr.
Huevos 3
Azúcar 150 gr.
Manteca 100 gr.
Sal 1 pizca
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja

Ingredientes paso 3: Crema Pastelera

Huevos 4
Azúcar 250 gr.
Almidón de maíz 100 gr.
Leche 1 litro
Esencia de vainilla 1 cda.

Preparación:

Mezclar la leche tibia con la levadura fresca y la miel. Dejar crecer por unos 10 minutos, hasta que se haga una esponja. Mezclar la harina en un recipiente con la sal. Hacer un hueco en el medio y poner los huevos con el azúcar y las ralladuras.

Mezclar los líquidos, incorporar la esponja de levadura y comenzar a integrar la harina. Una vez que tenemos formada una masa, incorporamos la manteca a punto pomada.

Amasamos hasta obtener una masa lisa que no se quede pegada en la mesada. Armamos un bollo con la masa y lo colocamos sobre la mesada enharinada.

Hacer un hueco en el medio de la rosca. El hueco debe ser grande ya que, de lo contrario, en el leudado se va a cerrar. Dejamos leudar sobre una placa para horno.

Mientras leuda hacemos la crema pastelera, Poner a calentar la leche. En un recipiente ponemos los huevos, el azúcar y el almidón y mezclamos para que no queden grumos. Volcamos la leche caliente sobre la mezcla y unimos. Volvemos a llevar a fuego hasta espesar.

Cuando la crema esté lista, retiramos del fuego y aromatizamos con esencia de vainilla.

Este punto es siempre fuera del fuego, porque de lo contrario se evapora y no logramos que tenga gusto a vainilla. Dejar enfriar.

Colocamos la crema pastelera fría sobre la rosca. Llevamos a horno de 180 grados por 30 minutos. Una vez fuera del horno, pincelar con almíbar y decorar con cerezas al marraschino, fruta abrillantada y azúcar granulada. Se puede utilizar frutas frescas naturales como higos y cerezas.