El impuesto a las ganancias es un impuesto nacional que grava las rentas obtenidas durante el año calendario. Ha sido planteado como un impuesto progresivo y lo deben hacer personas, sociedades y no residentes.
Para facilitar el cálculo de este impuesto basta con consultar la calculadora de impuesto a las ganancias de Tiempo Financiero para hacerlo de una manera más sencilla. Bastará con indicar los datos necesarios, tal como el sueldo bruto, cantidad de hijos, si se paga o no alquiler y otros aspectos importantes para el cálculo del impuesto.
El mes de mayo fue anunciado un aumento en el piso para el pago del impuesto, es decir, el ingreso mínimo para pagar el impuesto será más alto.
¿De cuanto es el aumento estimado para el impuesto a las ganancias?
El gobierno anunció un aumento del piso del monto mínimo a pagar por el impuesto a las ganancias. Así, el monto ha pasado de $225.000 pesos a $280.792, lo que representa un aumento cercano al 25%, lo que consigue que muchos trabajadores dejen de pagar el impuesto.
Así, consiguen un alivio en su presupuesto familiar, teniendo más dinero disponible para su consumo.
¿Quienes son ciudadanos exentos de pagar estos impuestos?
Si bien el nuevo aumento modifica la cantidad de personas que pagarán el impuesto, siguen aplicándose las exenciones para el pago del Impuestos a las Ganancias.
Estas condiciones se señalan en el Artículo 20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, en donde algunas de las ganancias exentas son:
- Las ganancias de los fiscos nacional, provinciales y municipales e instituciones que pertenezcan a los mismos
- Ganancias de entidades exentas de impuestos por leyes nacionales
- Remuneraciones percibidas en el desempeño de sus funciones por diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros en el país.
- Utilidades de sociedades cooperativas
- Ganancias de instituciones religiosas
- Ganancias de asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación y otras áreas.
- Ganancias de entidades mutualistas en cumplimiento con las exigencias legales
- Los intereses obtenidos por inversiones en instituciones financieras como cajas de ahorro, plazo fijo y otros.
- Los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios de créditos laborales
- Ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas y demás valores emitidos por entidades oficiales.
- Donaciones, herencias, legados y los beneficios alcanzados por la Ley de Impuesto a los Premios de Determinados Juegos y Concursos Deportivos
Puedes consultar más detalles sobre las exenciones al pago del impuesto directamente en el Artículo 20.
¿Cómo impactará el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias?
El aumento del piso del Impuesto a las Ganancias tiene un efecto sobre las personas que están entre los límites inferiores para el pago de impuesto.
El impacto es que las personas que tienen ingresos inferiores a $280.792 pesos ahora dejarán de tener que pagar el impuesto. Esto representa en torno a 1.2 millones de trabajadores que ahora no tendrán que pagar el impuesto, según el Palacio de Hacienda.
Así, se conseguirá un mayor salario disponible para las personas en los deciles más bajos de los salarios y el aumento se aplicará de manera progresiva para quienes estén por encima del nuevo umbral establecido.