En un marco de extrema seguridad que virtualmente blindó la sede judicial donde se desarrollará el proceso, comienza hoy el juicio oral y público contra el clan de “Los Monos”, la emblemática banda familiar que impuso con mano de hierro y violencia el negocio del narcomenudeo en Rosario.
La primera audiencia esta prevista para este martes a las 9. A partir de esa hora, losdoce integrantes de la organización criminal junto a trece policías se sentarán al banquillo de los acusados en el segundo piso del Centro de Justicia Penal (CJP), de Mitre y Rueda. Se prevé un férreo cerco de seguridad, con alrededor de 100 policías en el interior del edificio y otros tantos más en las inmediaciones para que no haya imprevistos.
El proceso judicial es para determinar los delitos de “asociación ilícita” y cinco homicidios atribuidos a la banda que nació a fines de los años noventa en el barrio La Granada, en la zona sur de esta ciudad.
Las condiciones en las que se desarrolló la previa de este juicio son propias de una megaserie narcopolicial . Por seguridad, se ordenó que los líderes de la banda duerman de lunes a viernes en los calabozos del CJP para evitar los traslados a la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario. Los imputados se oponen y ayer presentaron un hábeas corpus, alegando un deterioro de sus condiciones de detención.
Entre los imputados están dos de los líderes de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi” -que estuvo prófugo tres años-, y Ariel Máximo Cantero, “Guille”, que lleva más de cuatro años en prisión preventiva.