Los gremios agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales paran por 48 horas desde este martes en protesta por los salarios insuficientes. La medida de fuerza, que incluye a docentes y personal no docente, también viene acompañada por la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria.
La decisión surge en un contexto de estancamiento en las negociaciones paritarias, que se vieron afectadas por la autorización de aumentos salariales unilaterales por parte del Gobierno nacional. Los sindicalistas subrayan que, desde diciembre del año pasado hasta junio de 2024, la inflación acumulada ha alcanzado el 121%, mientras que las actualizaciones salariales dispuestas por el Ejecutivo solo cubren un 70% de esa cifra.
En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) se ha sumado al paro, exigiendo una respuesta inmediata a la crisis salarial y presupuestaria. Las autoridades de Capital Humano ofrecieron un ajuste salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre, sin embargo, los cálculos indican que los sueldos del sector han disminuido al menos un 40% en términos reales en el semestre en curso.
Fuente: Cba24n