Foto: Marina Lemmo

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realiza esta tarde un congreso partidario en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de avanzar en el consenso de estrategias electorales para lograr que el Frente de Todos (FdT) consiga una victoria en las urnas el año próximo en el distrito con mayor relevancia electoral en el país.

El cónclave partidario, que comenzó a las 16.30 a puertas cerradas en el club Once Unidos, ubicado en la calle Tomás Falkner 5220 de la ciudad balnearia, se realiza después del  discurso que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció ayer, en un plenario de la UOM en Pilar, donde la exmandataria aseguró estar dispuesta a “hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría”.

La frase de la expresidenta signará las discusiones con miras al 2023 en este congreso, donde la posibilidad de una candidatura presidencial de Fernández de Kirchner sobrevolará las deliberaciones.

Los principales dirigentes del peronismo bonaerense, encabezado por su presidente, el diputado nacional Máximo Kirchner, compartieron un almuerzo en el Hotel NH Provincial, en el centro de la ciudad, por lo que el inicio del cónclave ordinario se retrasó.

Las presencias relevantes en el congreso marplatense del PJ

Participan el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el intendente de La Matanza y presidente del Congreso del PJ, Fernando Espinoza; los ministros provinciales Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés Larroque y Leonardo Nardini; la senadora provincial María Teresa García; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; intendentes peronistas y representantes de la quinta sección electoral; entre otros.

El Congreso, que se realiza a puertas cerradas, tendrá como cierre un acto con el discurso del presidente del PJ bonaerense, quien será el único orador del evento.

La sesión del órgano legislativo del PJ bonaerense, que conforman 800 congresales, tiene una agenda sin temas controversiales, por lo que se estimaba que a las 18 comience el acto de cierre.

Los puntos incluidos en el temario no tienen objeciones por parte de los diferentes sectores que componen el peronismo bonaerense, por lo que este cónclave cobra importancia como encuentro corolario de varias reuniones que se realizaron semanas atrás en la casa del gobernador Kicillof junto al diputado Kirchner, intendentes y referentes distritales

En el orden del día del congreso partidario, se inscriben cuestiones de formas en la designación de autoridades en el tribunal de disciplina, la comisión fiscalizadora y congresales nacionales; modificación de la carta orgánica; y aprobar las memorias, balances y gastos.

Los puntos incluidos en el temario no tienen objeciones por parte de los diferentes sectores que componen el peronismo bonaerense, por lo que este cónclave cobra importancia como encuentro corolario de varias reuniones que se realizaron semanas atrás en la casa del gobernador Kicillof junto al diputado Kirchner, intendentes y referentes distritales.

Foto: Marina Lemmo

.

Así, un encuentro formal para cumplir con las normas electorales vigentes, será también una oportunidad para intentar avanzar en uno de los temas que más preocupa a los dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires junto a otros gobernadores y funcionarios nacionales: las elecciones PASO de 2023.

El congreso partidario será influenciado por otros puntos: la victoria presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil y el 17° aniversario del ‘No al ALCA’ de la IV Cumbre de las Américas.

También se espera que el discurso del presidente del PJ bonaerense y conductor de La Cámpora gire sobre la cuestión económica y se profundice la campaña en redes sociales contra las empresas formadoras de precios, bajo el hashtag #SiAumentanNoCompres.

Foto: Marina Lemmo