En la tarde de este lunes comenzaron a funcionar las bombas oxigenadoras del lago San Roque que habían estado en funcionamiento durante el otoño y el invierno pasado.
Las bombas, que por el momento son dos, forman parte del Plan de Abordaje Sanitario por la contaminación del lago San Roque que llevan adelante el municipio y la Provincia. Hay dos colocadas en puntos críticos, una en la curva del río que antecede al puente Carena y la otra en el Playón Municipal.
Mónica Martínez, directora de Ambiente de la Municipalidad de Carlos Paz, explicó que se tratan de medidas preventivas. “Luego de repararlas, las hemos puesto en funcionamiento. No tenemos el bloom de cianobacterias todavía, pero el lago va en un proceso en que en cualquier momento podrían aflorar. Estamos en una etapa de fuerte prevención”.
Alga “buena” vs. cianobacterias
La funcionaria explicó, además, que el lago presenta una mejor situación por la presencia de otra alga que ayuda a combatir a las cianobacterias.
“Tenemos una planta que se llama Azolla en la zona del diquecito y en la zona de Los Mimbres que está actuando como bioremediadora del lago y eso nos está ayudando mucho porque no deja que se reproduzca la otra que es mucho más tóxica que son las cianobacterias”, remarcó.
La funcionaria explicó que están dejando crecer esa planta para que “compita” por la comida con las cianobacterias y éstas últimas no se reproduzcan. Además, señaló que están sembrando camalotes que han sido criados especialmente para combatir a las cianobacterias en otros puntos del lago.
Las bombas ya se probaron en 2019 y se usaron durante algunos meses, hasta que por las condiciones climáticas invernales dejaron de utilizarse .
VER NOTA:
¿Qué es el chorro de agua que cae en la desembocadura del San Antonio?